La inversión en el sector minero de Perú creció 15.7% en 2017
Publicado hace 8 años
La producción minera creció 3.9% en cobre, 10.2% en zinc, 14.9% en hierro y 9.3% en molibdeno.
El sector minero registró una inversión total de 4,921 millones de dólares en 2017, monto mayor en 15.7% respecto al 2016, destacó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM), según las cifras de su último boletín estadístico.
La Dirección General de Minería (DGM) indicó que el incremento se mantuvo en la mayoría de los rubros, destacando las inversiones en infraestructura, exploración y equipamiento minero, que alcanzaron crecimientos de 44.3%, 34.2% y 24.9%, respectivamente.
Infraestructura
De acuerdo a cada rubro, en el 2017 las inversiones en infraestructura representaron el 32% del total realizado. Aquí destacaron Southern Perú Copper Corporation con 541 millones de dólares, Shougang Hierro Perú con 238 millones de dólares y Compañía Minera Antamina con 146 millones de dólares invertidos en preparación.
Las inversiones de Southern se realizaron, principalmente, en sus unidades mineras "Acumulación Cuajone" (en Moquegua) y "Acumulación Toquepala 1" (en Tacna), mientras que Antamina, reportó mayores montos de inversión su unidad minera "Huincush".
Exploración
Al mismo tiempo, las inversiones en exploración ascendieron a 492 millones de dólares (10% del total). Dentro de este rubro, se reafirma como líder Compañía de Minas Buenaventura con 67 millones de dólares ejecutados principalmente en sus concesiones "Orcopampa" (en Arequipa), "Uchucchacua" (en Lima) y "Lulicocha" (en Pasco).
De igual forma, destacaron Compañía Minera Poderosa y Marcobre con 41 millones de dólares cada uno.
Equipamiento
De manera similar, las inversiones en equipamiento minero alcanzaron 483 millones de dólares (9.8% del total). Este rubro es liderado por Sociedad Minera Cerro Verde (en Arequipa) con 102 millones de dólares ejecutados en su unidad minera "Cerro Verde".
Asimismo, destacan las inversiones de Southern Perú Copper Corporation con 90 millones de dólares y Compañía Minera Antapaccay con 83 millones de dólares.
De otro lado, el reporte estadístico señala que la producción minera nacional registró un crecimiento de 3.9% en cobre, 10.2% en zinc, 14.9% en hierro y 9.3% en molibdeno con respecto al 2016.
Transferencias económicas
Por otra parte, el MEM refirió que la transferencia a las regiones por Canon, Regalías y Derecho de Vigencia y Penalidad también registró un alza significativa al llegar a 2,983 millones de soles al cierre del 2017, significando un incremento de 18% con relación al 2016, año en que se registró el valor más bajo de los últimos diez años.
En tanto que, en el acumulado de enero a noviembre del 2017, el valor de las exportaciones mineras, que comprende a productos minero metálicos y no metálicos, representó el 61.9% del valor total exportado, lo cual sitúa al sector minero como la principal fuente de divisas para el país.
Finalmente, el MEM indicó que, entre enero y noviembre del 2017, el PBI de la minería metálica logró una tasa de crecimiento de 3.9%, posicionándose como la segunda actividad de mayor crecimiento del país.
Fuente: Andina.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión avanzada de perforación de producción: KPIs clave y optimiz . . .
24/Feb/2026 4:58pm
Descubre cómo la gestión avanzada de perforación de producción, basada en indicadores clave de rendimiento (KPIs), o . . .
Gestión de innovación interna en empresas mineras: estrategias para . . .
24/Feb/2026 4:55pm
Descubre cómo estructurar procesos de gestión de innovación interna en empresas mineras para impulsar mejoras técnic . . .
División El Teniente: Robot telecomandado opera en zonas de riesgo de . . .
24/Feb/2026 4:50pm
La tecnología autónoma puede levantar datos en sectores no fortificados, eliminando la exposición de trabajadores. . . .
La inteligencia artificial podría reducir la perforación hasta cinco . . .
24/Feb/2026 4:46pm
Jef Caers, profesor de Stanford y miembro del Comité de Programa del WMC 2026 sostiene que la minería debe adoptar “ . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




