Tecnología Minera
FLSmidth

La inversión en el sector minero de Perú creció 15.7% en 2017

Publicado hace 6 años

La inversión en el sector minero de Perú creció 15.7% en 2017

La producción minera creció 3.9% en cobre, 10.2% en zinc, 14.9% en hierro y 9.3% en molibdeno.

El sector minero registró una inversión total de 4,921 millones de dólares en 2017, monto mayor en 15.7% respecto al 2016, destacó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM), según las cifras de su último boletín estadístico.

 

La Dirección General de Minería (DGM) indicó que el incremento se mantuvo en la mayoría de los rubros, destacando las inversiones en infraestructura, exploración y equipamiento minero, que alcanzaron crecimientos de 44.3%, 34.2% y 24.9%, respectivamente.

 

 

Infraestructura

 

De acuerdo a cada rubro, en el 2017 las inversiones en infraestructura representaron el 32% del total realizado. Aquí destacaron Southern Perú Copper Corporation con 541 millones de dólares, Shougang Hierro Perú con 238 millones de dólares y Compañía Minera Antamina con 146 millones de dólares invertidos en preparación.

 

Las inversiones de Southern se realizaron, principalmente, en sus unidades mineras "Acumulación Cuajone" (en Moquegua) y "Acumulación Toquepala 1" (en Tacna), mientras que Antamina, reportó mayores montos de inversión su unidad minera "Huincush".

 

 

Exploración

 

Al mismo tiempo, las inversiones en exploración ascendieron a 492 millones de dólares (10% del total). Dentro de este rubro, se reafirma como líder Compañía de Minas Buenaventura con 67 millones de dólares ejecutados principalmente en sus concesiones "Orcopampa" (en Arequipa), "Uchucchacua" (en Lima) y "Lulicocha" (en Pasco).

 

De igual forma, destacaron Compañía Minera Poderosa y Marcobre con 41 millones de dólares cada uno.

 

Equipamiento

 

De manera similar, las inversiones en equipamiento minero alcanzaron 483 millones de dólares (9.8% del total). Este rubro es liderado por Sociedad Minera Cerro Verde (en Arequipa) con 102 millones de dólares ejecutados en su unidad minera "Cerro Verde". 

 

Asimismo, destacan las inversiones de Southern Perú Copper Corporation con 90 millones de dólares y Compañía Minera Antapaccay con 83 millones de dólares.

 

 

De otro lado, el reporte estadístico señala que la producción minera nacional registró un crecimiento de 3.9% en cobre, 10.2% en zinc, 14.9% en hierro y 9.3% en molibdeno con respecto al 2016.

 

Transferencias económicas

 

Por otra parte, el MEM refirió que la transferencia a las regiones por Canon, Regalías y Derecho de Vigencia y Penalidad también registró un alza significativa al llegar a 2,983 millones de soles al cierre del 2017, significando un incremento de 18% con relación al 2016, año en que se registró el valor más bajo de los últimos diez años.

 

En tanto que, en el acumulado de enero a noviembre del 2017, el valor de las exportaciones mineras, que comprende a productos minero metálicos y no metálicos, representó el 61.9% del valor total exportado, lo cual sitúa al sector minero como la principal fuente de divisas para el país.

 

Finalmente, el MEM indicó que, entre enero y noviembre del 2017, el PBI de la minería metálica logró una tasa de crecimiento de 3.9%, posicionándose como la segunda actividad de mayor crecimiento del país. 

Fuente: Andina.

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano