Tecnología Minera
FLSmidth

Seis operaciones de cobre ejecutarán expansiones este año

Publicado hace 8 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
Seis operaciones de cobre ejecutarán expansiones este año

Contribuirán a dinamizar las regiones donde se ubican, afirma Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Una alternativa importante a tomar en cuenta para el crecimiento económico de nuestro país en el 2018 son las ampliaciones mineras, señaló el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz.

 

Se espera que unas seis operaciones, que representan cerca del 90% de la producción de cobre peruano, ejecuten trabajos de expansión y crecimiento y contribuyan a dinamizar las regiones donde se ubican.

 

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, señaló que cuatro operaciones relevantes son Antapaccay (Cusco), Toquepala (Tacna), Cerro Verde (Arequipa) y Las Bambas (Apurímac), que cerró el 2017 con el 2017 con una producción comercial record. 

 

A estas se suman una producción comercial récord. A estas se suman Toromocho (Chinalco), en el centro, y Antamina (Áncash), que acaba de culminar su proceso de crecimiento.

 

Son inversiones de menor riesgo técnico y financiero para las empresas mineras y que permitirían aumentar hasta 20% (500 mil toneladas) la producción anual de cobre del país. 

 

Actualmente producimos 2.5 millones de toneladas de metal rojo. Es decir, estas ampliaciones en su conjunto, tienen el mismo impacto que un solo megaproyecto de cobre.

 

Por otro lado, debemos mencionar como un acierto de este gobierno el proceso de modernización emprendido por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) al adoptar una estructura matricial, que permitirá mejorar los tiempos de atención de los expedientes y la calidad técnica de los informes. 

 

Es un avance en cuanto al proceso de revisión y aprobación de los EIA.

 

 

Contra la minería ilegal 

 

De otro lado, continuamos con nuestra denuncia contra la minería ilegal en Madre de Dios que afecta gravemente a las comunidades nativas, como el caso de nuestros compatriotas Harakbuts, que ven cómo vienen contaminando sus ríos y son cercados por esta actividad liderada por mafias. 

 

Madre de Dios es una de las zonas de nuestra selva más golpeada por la pobreza, con poquísimas oportunidades de desarrollo y sin alternativas económicas sostenibles.

 

Como dijo el Papa Francisco, en su reciente visita a esta región: no nos hagamos los distraídos… Todos los esfuerzos que hagamos por mejorar la vida de los pueblos amazónicos serán siempre pocos.

 

Fuente: Andina.

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Centros de Operación Remota (ROC) en minería: evolución, beneficios . . .

09/Jul/2026 4:49pm

Conozca cómo evolucionan los Centros de Operación Remota (ROC) en minería y los principales desafíos en integración . . .

VER MÁS

Tecnología

Observabilidad en minería: monitoreo inteligente de aplicaciones y si . . .

09/Jul/2026 4:46pm

Descubra cómo las plataformas de observabilidad permiten monitorear aplicaciones, infraestructura TI/OT y sistemas indu . . .

VER MÁS

Tecnología

Control de humedad del mineral en minería: impacto en transporte y pr . . .

09/Jul/2026 4:43pm

Descubra cómo el control de la humedad del mineral mejora el transporte, almacenamiento y procesamiento, reduciendo pé . . .

VER MÁS

Noticia

Capstone Copper: Realizan primera tronadura de proyecto ubicado en la . . .

09/Jul/2026 4:33pm

Con aprobación ambiental, la operación contempla la producción de cobre, hierro y cobalto. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos