Tecnología Minera
FLSmidth

La inversión minera en el Perú creció un 5,6 % hasta setiembre del 2022

Publicado hace 1 año

La inversión minera en el Perú creció un 5,6 % hasta setiembre del 2022

La actividad minera tiene un rol importante en la economía peruana al aportar el 10 % al PBI del país.

La inversión minera en Perú sumó 3.710 millones de dólares entre enero y septiembre de 2022, lo que supone un incremento del 5,6 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, informaron este miércoles fuentes oficiales.

A través del Boletín Estadístico Minero (BEM), el Ministerio de Energía y Minas detalló que, hasta agosto, las exportaciones minero metálicas alcanzaron los 25.278 millones de dólares y registraron así una ligera contracción del 0,05 % en comparación con los primeros ocho meses de 2021.

En concreto, crecieron las exportaciones de molibdeno (13,5 %), zinc (7,7 %), estaño (6,7 %), oro (5,2 %) y cobre (1,1 %), mientras que las ventas al exterior de hierro, plata y plomo se desplomaron un 27,7 %, 23,5 % y 19 %, respectivamente.

Caída de la producción

Asimismo, la cartera informó que la producción acumulada al mes de septiembre reportó resultados negativos en la mayoría de productos, a excepción de cobre, estaño y hierro.

Puntualizó que la producción se redujo en el caso del zinc (13,3 %), de la plata (8,2 %), el plomo (5,1 %), el molibdeno (6,3 %) y el oro (0,7 %).

El cobre, en cambio, registró una producción acumulada positiva al crecer en 3 % en los primeros nueve meses del año, al igual que la producción de estaño y hierro, que avanzaron en 2,5 % y 0,8 %, respectivamente.

El ministerio anunció, además, que el empleo promedio del sector minero se situó en los 243.028 trabajadores en el periodo de enero a septiembre, lo que supone un crecimiento del 6,8 % respecto al promedio anual del año anterior.

"La cifra del noveno mes de 2022 muestra niveles superiores a los alcanzados durante los últimos diez años", detalló en un comunicado.

Reducción de PBI minero metálico

Por otro lado, el BEM reveló que, entre los meses de enero y agosto de este año, la variación interanual del producto interno bruto (PIB) minero metálico cayó en 4,2 % en comparación al mismo periodo de 2021 debido a la reducción en los volúmenes de producción de cobre (-1,5 %), zinc (-2,9 %) y hierro (-8,1 %).

También cayó en un 3,3 % el PIB minero metálico acumulado interanual de agosto, aunque el ministerio "estima un horizonte cuprífero optimista con la apertura de operaciones de Quellaveco", un ambicioso proyecto minero ubicado en la sureña región de Moquegua.

Fuente: Andina

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano