Tecnología Minera
FLSmidth

La meta (en minería) consiste en lograr la diversificación, afirman desde Colombia

Publicado hace 2 años

La meta (en minería) consiste en lograr la diversificación, afirman desde Colombia

Dentro de los proyectos más importantes del país norteño se encuentran Buriticá y Gramalote.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, hizo un balance de los últimos logros en el país en materia minera y habla del futuro de este sector de la economía, especialmente en Antioquia, que se sigue posicionando como una de las regiones con más explotación y tradición.

¿Cuáles son los avances en formalización minera en Colombia?

La formalización minera es una de las principales políticas del sector minero del gobierno del presidente Duque, por eso el 2021 cerró con 12.000 mineros formalizados en el país. Casi el 50 por ciento de los 12.000 están en Antioquia, unos 5.300.

Por ejemplo, en El Bagre, Bajo Cauca, inauguramos la minera formalizada número 5.000 y el minero 10.000 formalizado recientemente también fue antioqueño, de Frontino. La meta ahora es pasar de 12.000 a 27.000 en agosto de este año, que es la meta del cuatreño del gobierno actual.

¿Y con respecto a la bancarización?

Recientemente se dio la sanción de la Ley de Bancarización minera, sancionada por el presidente Duque y con la cual se busca facilitar el acceso a los servicios financieros de los mineros de pequeña escala, a estos se les está dando enfoque diferencial en lo técnico y ambiental.

Reconociendo que el pequeño minero, el de subsistencia, tiene unas características diferentes a la gran minería y no se le puede exigir lo mismo a un pequeño minero, que a una multinacional. Eso sí, todos deben cumplir con los estándares técnicos, por ejemplo, los mineros de aluvión que trabajan en los ríos, no pueden usar mercurio, tienen que cumplir con el licenciamiento ambiental creado para ellos y con enfoque diferencial que lo que busca principalmente es que los pequeños mineros se dieran cuenta de que podían cumplir con los requisitos.

Lo más satisfactorio es ir a regiones como San Roque, El Bagre, Nechí, Zaragoza, entre otros, y que los mineros ya formalizados le digan a uno, ministro, ahora que estoy formalizado no solamente genero puestos de trabajo, sino que también ya no tengo miedo, no me tengo que esconder, no tengo que ir al mercado negro a buscar explosivos y lo más importante, es que pago regalías y pago impuestos.

Pero, ¿para que la nueva Ley 2177 de Bancarización?

Esta Ley, sancionada el 30 de diciembre del 2021, permite que el sector bancario acceda a la información financiera y a todo el contexto del minero que requiere la banca, así los bancos podrán corroborar que quienes quieren acceder a los servicios, cumplen con los lineamientos de la actividad minera. Al día de hoy hay bancarizados cerca de 4.000 mineros, 3.300 en Antioquia.

¿Cuáles son, ahora, los principales proyectos mineros?

La meta consiste en la diversificación, pues la idea país es no depender tanto del carbón, y apostarles más a los minerales metálicos que son los que más van a demandar en el mundo para el tema de transacción energética.

Algunos de los proyectos más importantes en este sentido son: Buriticá, ahora de Zijin, la cual es la mina subterránea de oro más grande del país y que recientemente entró en operación. Luego, el proyecto Gramalote en el municipio de San Roque, el cual será la mina de oro a cielo abierto más grande del país y debe estar en construcción y montaje este 2022 y la inversión solo de este primer paso, es de 1,1 billones de dólares.

Fuente: El Tiempo

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 a la vanguardia tecnológica de la industria de maquinar . . .

25/Apr/2024 12:19am

En el marco del M&T Expo 2024, la segunda jornada ha sido testigo de un espectáculo de innovación y avances tecnológi . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad en el sector minero: ¿Cuál es la importancia y los reto . . .

25/Apr/2024 12:18am

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce tres tecnologías claves para la minería del futuro . . .

25/Apr/2024 12:16am

La planificación minera demanda de tecnologías vitales para potenciar su efectividad y garantizar el correcto desempe . . .

VER MÁS

Noticia

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones . . .

25/Apr/2024 12:14am

La empresa pública desarrolla 65 proyectos de remediación ambiental en 11 regiones del país y cerca del 60% están cu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano