Tecnología Minera
FLSmidth

La Mina Digital: cómo los mineros están convirtiendo una visión en realidad

Publicado hace 4 años

La Mina Digital: cómo los mineros están convirtiendo una visión en realidad

A medida que la industria 4.0 va más allá de las palabras de moda y se convierte en realidad, la minería está liderando el proceso, con empresas africanas y sudafricanas a la vanguardia tanto de la creación de tecnologías de transformación como de su implementación en la superficie física y digital de la roca.

Wabtec, por ejemplo, trabaja con varios mineros sudafricanos para desarrollar tecnologías de base sólida, varias de las cuales se están empleando en operaciones mineras para mejorar la salud, la productividad y la seguridad de los activos en toda África y en todo el mundo.

Algunas de nuestras avanzadas herramientas de Gestión del Desempeño de Operaciones (OPM), orientadas a la optimización de procesos, se originaron en Sudáfrica para ayudar a mejorar y recuperar el sitio de la mina.

En su forma evolucionada, estas soluciones continúan aplicándose en los principales operadores de fundición y minería de todo el mundo.

Cambio radical en la minería mundial es inminente

Otras tecnologías básicas que Wabtec Digital Mine pone sobre la mesa se centran en la creación de planos y "gemelos digitales" de activos móviles y fijos clave.  Estas soluciones están siendo aplicadas por los mineros en Sudáfrica, donde han pasado de pruebas piloto a implementaciones en empresas. 

Un ejemplo notable es nuestra solución Asset Performance Management (APM) para monitorizar el estado de los activos y optimizar su mantenimiento y salud, que se está volviendo cada vez más crucial en una industria intensiva en activos como la minería.

Lo más importante, quizás, es que Sudáfrica también está a la vanguardia de una campaña mundial para hacer que la minería sea más segura. Y está empezando a dar sus frutos, gracias a la regulación gubernamental y a un esfuerzo concertado de las compañías mineras y los fabricantes de equipos originales (OEM).

Juntos, están impulsando el desarrollo de tecnologías como el Sistema de Concientización de Colisiones (Collision Awareness System), un sistema pionero de Wabtec, que en última instancia será capaz de tomar el control automáticamente del operador cuando un vehículo está a punto de colisionar con otro vehículo o persona.

Debe quedar claro a partir de estos ejemplos que la industria está bien encaminada hacia la "Mina Digital". Pero, ¿qué es exactamente una Mina Digital?

Lo que se esconde dentro: las ciberamenazas no pueden ignorarse

En Wabtec hemos identificado tres elementos clave que conforman la mina del futuro.

Sensores

Sensores de fibra óptica innovadores y ampliamente aplicados y tecnologías de detección sirven como base para Digital Mine.

Estos sensores están integrados en y alrededor de los activos principales, equipos móviles e incluso en las personas para monitorear su condición y movimiento, lo que permite a la compañía minera hacer un mejor trabajo de coordinación del trabajo y asegurar que se está haciendo de manera segura y eficiente.

Algunos de nuestros socios del ecosistema están creando tecnologías de detección de visión artificial que proporcionan datos muy detallados en el proceso. Uno de ellos, con sede en Western Cape, está desarrollando una solución de escaneo láser de integridad de banda continua que puede determinar el tamaño de las partículas que entran en un concentrador, un factor que es importante para el beneficio del metal que sale de cualquier proceso minero. 

Datos y algoritmos

Más sensores significan más datos y mucho más; demasiado, de hecho, para que la gente lo entienda en su forma cruda y sin filtrar. No se llama "Big Data" por nada.

Este tsunami de bits y bytes requiere un almacenamiento potente y robusto y algoritmos para convertirlo en un formato que sea fácilmente procesable.

Pero una vez que los números han sido reducidos por el software, como nuestros algoritmos de optimización y análisis predictivo, se vuelven increíblemente poderosos.

El software destaca las anomalías o tendencias que son motivo de preocupación y que deben ser abordadas por los operadores mineros.

Es la comprensión de esas tendencias lo que permite a una organización minera, por ejemplo, decidir si adoptar un enfoque de mantenimiento preventivo integral o ser más quirúrgico y preciso sobre lo que se mantiene y cuándo, un enfoque más "justo a tiempo", que permite a la compañía estirar el rendimiento del activo, o en el lenguaje minero, "sudor".

Prestación de servicios y supervisión

El tercer elemento de una Mina Digital es el monitoreo continuo y la prestación de servicios. En Wabtec, hemos aprendido que para realizar la transformación y la transición, los operadores necesitan apoyo de múltiples maneras.

Industry 4.0 está electrificando la industria minera

Una de las maneras en que hemos sido efectivos en este proceso es ejecutando servicios de monitoreo, usando software sofisticado para ayudar a predecir anomalías en el sitio de la mina.

Cuando el software indica anomalías, trabajamos con el operador para llevar a cabo la acción requerida. Este enfoque se puede ver en nuestros servicios de gestión industrial, facilitados por nuestra colaboración con GE Digital. 

La unión hace la fuerza

La implementación exitosa de estos tres elementos en las minas de África y de todo el mundo significa que estamos más cerca que nunca del ideal de una Mina Digital - una en la que las decisiones y los cambios en la estrategia se basan en datos, se realizan en tiempo real y se extienden a los detalles más granulares, como la disponibilidad de una cuchara, una pala que necesita una pieza de repuesto o la detección de un trozo de mineral de gran tamaño que se desplaza a través de un transportador.

A medida que las máquinas asumen tareas cada vez más repetitivas y potencialmente peligrosas, están surgiendo nuevas funciones para los operadores mineros.

Estos roles emergentes requieren destreza tanto mental como física, desde los técnicos que desarrollan y ejecutan la clave de hardware y software para la operación de la Mina Digital, hasta la persona que manipula un equipo de perforación a kilómetros de distancia, a menudo utilizando un equipo que puede parecerse mucho a un controlador de videojuegos. Quizás los padres deberían pensárselo dos veces antes de reprender a sus hijos adolescentes por pasar tanto tiempo jugando a los videojuegos!     

Estamos seguros de que estos y otros escollos en el camino hacia la Mina Digital serán superados con éxito. Llegar hasta allí no será fácil, pero es un viaje que vale la pena hacer.

Los pioneros en Sudáfrica y en el extranjero ya están viendo los beneficios, desde la reducción de la variabilidad y la mayor eficiencia hasta la reducción de los costes de mantenimiento y la seguridad en los lugares de trabajo.

Fuente: mining review

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano