Tecnología Minera
FLSmidth

La nube de la IoT: cuáles son los retos y soluciones en la minería

Publicado hace 1 año

La nube de la IoT: cuáles son los retos y soluciones en la minería

Uno de los objetivos de este instrumento digital es alcanzar objetivos de descarbonización, eficiencia operativa y objetivos de cero emisiones netas a largo plazo.

Palabra de moda en los círculos tecnológicos, "la nube" tiene importantes repercusiones en el sector minero. Giles Crosse analiza cómo la mejora del acceso a los datos y la colaboración son claves para las empresas que buscan optimizar la producción.

Existen retos en la minería para los aspirantes a innovadores en la nube, pero las empresas tecnológicas, con la actitud adecuada, pueden implicarse en este juego denso y bien establecido.

La plataforma, al igual que la mayoría, trata de ayudar a las empresas mineras a alcanzar objetivos de descarbonización, eficiencia operativa y objetivos de cero emisiones netas a largo plazo, el objetivo final de la minería actual.

La plataforma de datos se utiliza en elementos específicos de la huella minera; por ejemplo, la identificación de impactos ambientales y operativos en la construcción y planificación de relaves. El trabajo integra datos en tiempo real con análisis avanzados, con el objetivo de mejorar las decisiones y acciones basadas en datos para mejorar el rendimiento y la seguridad en este espacio clave.

Reunir muchos de estos elementos dispares es un tema popular en la minería moderna, con empresas deseosas de comparar y contrastar datos de diversas fuentes para tomar decisiones más informadas. Aunque esto presenta obstáculos -presentar, normalizar e interpretar estos datos es todo un subconjunto de la industria tecnológica por sí solo-, empresas como Shell e IBM son optimistas sobre los beneficios de la tecnología a largo plazo.

IBM afirma que puede reducir las emisiones a través de la eficiencia operativa hasta en un 20% mediante iniciativas como ésta. McKinsey calcula que la industria minera genera anualmente entre 1,9 y 5,1 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) en emisiones de gases de efecto invernadero.

Según McKinsey, la mayoría de las emisiones de este sector proceden del metano fugitivo de las capas de carbón que se libera durante la extracción de carbón, principalmente en las explotaciones subterráneas. Sólo el consumo de energía en la industria minera contribuye con 0,4 gigatoneladas de CO2e.

Las métricas exactas cambian en función de quién las comente, pero en general sirven como valioso recordatorio de la mayor variedad de datos que puede ofrecer la IoT, y de los beneficios subsiguientes, siempre que estos datos puedan utilizarse eficazmente.

Oren afirma que la IoT en la minería está creciendo. Su Informe de Digitalización de la Inteligencia de la Revista Mining de 2022 señala que se ha acelerado la tendencia a que la digitalización se extienda desde las grandes empresas ricas en recursos hasta los actores de nivel medio, y que más de la mitad de los programas lanzados en el periodo del informe han correspondido a empresas con una capitalización de mercado inferior a 20.000 millones de dólares.

La conectividad es un obstáculo importante

Diversas empresas tecnológicas ofrecen planes de soluciones de nube pública, privada o híbrida a medida y gestionada para lo que se considera "aplicaciones mineras de misión crítica".

Se estima que el futuro de la IoT, la automatización y la nube en la minería abarcará sensores proporcionados por el proveedor o instalados por el cliente en los equipos, alimentando lagos de datos para la supervisión, el análisis y el mantenimiento predictivo, además del seguimiento del movimiento y la producción de los vehículos para determinar y optimizar la productividad.

También deberían producirse grandes ganancias en términos de IoT y minería ecológica y sostenible mediante la supervisión de los equipos y la gestión de las condiciones medioambientales en las explotaciones mineras, incluidos los contaminantes atmosféricos, la eficiencia operativa de los equipos, las emisiones de aguas residuales y la seguridad operativa.

Los procesos de Internet de las Cosas, a pesar de los retos, están creciendo de forma integral en el sector minero. Las soluciones pueden desplegarse a un nivel macro, para la atención de ejecutivos y directores generales, o las soluciones informáticas pueden supervisar el movimiento de vehículos en tiempo real y ayudar a los gestores locales a protegerse contra las transgresiones de las normas ESG, minimizando al mismo tiempo las emisiones.

Como ocurre con gran parte de la sociedad y los negocios modernos, en la minería, la nube parece formar parte decidida de un futuro mejor.

Fuente: Mining Technology

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano