Tecnología Minera
FLSmidth

La producción mundial de minas de cobre aumentó un 3.7% en el primer trimestre de 2021

Publicado hace 2 años

La producción mundial de minas de cobre aumentó un 3.7% en el primer trimestre de 2021

La producción de Indonesia aumentó en aproximadamente un 91% debido, principalmente, al continuo aumento de la producción subterránea en la mina Grasberg.

El Grupo de Estudio Internacional del Cobre (ICSG) ha publicado datos preliminares para la oferta y demanda mundial de cobre de marzo, en su Boletín del Cobre de junio de 2021.

Los datos indican que la producción mundial de minas de cobre aumentó un 3.7% en los primeros tres meses de 2021, con un aumento de la producción de concentrados del 5.5% y una reducción de la extracción por solventes-electrodeposición (SX-EW) de aproximadamente un 3.5%.

La producción minera mundial comenzó a recuperarse en junio de 2020, cuando se suavizaron las medidas de bloqueo y la industria se adaptó a los protocolos de salud más estrictos que siguen vigentes en 2021.

La producción en Perú, el segundo país productor de minas de cobre más grande del mundo, aumentó un 3% -principalmente- porque la producción de marzo aumentó un 18% desde una base limitada de marzo de 2020, comentaron desde el ICSG. Sin embargo, la producción de enero a marzo de 2021 sigue siendo un 10% inferior a la de enero a marzo de 2019.

La producción de Indonesia aumentó en aproximadamente un 91% debido -básicamente- al continuo aumento de la producción subterránea en la mina Grasberg.

También se observaron fuertes aumentos en la República Democrática del Congo, Mongolia, Panamá y Rusia, debido a la producción adicional de operaciones nuevas o ampliadas, según ICSG.

Sin embargo, en Chile, el país productor de minas de cobre más grande del mundo, la producción total se redujo en un 2%, con un crecimiento del 3.5% en la producción de concentrados, más que compensado por una disminución del 16% en la producción SX-EW.

Los datos preliminares indican que la producción mundial de cobre refinado aumentó aproximadamente un 4% en los primeros tres meses de 2021, con la producción primaria (electrolítica y electrodeposición) un 4.2% y la producción secundaria (a partir de chatarra) un 2.3%.

Los datos preliminares oficiales de producción refinada de China indican un crecimiento del 8%, dice ICSG.

La producción de refinados electrolíticos chilenos aumentó en un 15%, debido al hecho de que en el período comparativo de 2020 la producción aumentó después de las mejoras de las fundiciones para cumplir con las nuevas regulaciones ambientales.

Sin embargo, después de tomar en cuenta una reducción significativa del 16% en la producción refinada de electrodeposición, la producción total de cobre refinado en Chile (electrolítico y electrodeposición) disminuyó un 6%, se lee en el informe.

En África, la producción refinada aumentó en un 16% en la República Democrática del Congo, debido al aumento continuo de plantas SX-EW nuevas o ampliadas, y en un 39% en Zambia, donde la producción se recuperó de los problemas operativos de las fundiciones y las paradas temporales durante 2019 y principios de 2020.

Los datos preliminares indican pequeñas disminuciones en Brasil, Japón, México (SX-EW), Rusia, España (SX-EW) y Suecia por varias razones, incluido el trabajo de mantenimiento, problemas operativos y el cierre de las plantas SX-EW.

A nivel mundial, la producción de refinado secundario (a partir de chatarra) aumentó un 2.3%, siendo China el mayor contribuyente al crecimiento. Los datos preliminares indican que el uso mundial aparente de cobre refinado aumentó un 4.5% en los primeros tres meses de 2021:

El bloqueo global relacionado con el covid-19 ha tenido un impacto negativo notable en la economía mundial y, posteriormente, en los sectores clave de uso final del cobre en todas las regiones, excepto China. Aunque el uso comenzó a recuperarse en la segunda mitad de 2020, la demanda mundial se mantiene por debajo de los niveles prepandémicos en la mayoría de los países.

El uso mundial de cobre refinado fuera de China se ha visto significativamente afectado por la pandemia y se estima que ha disminuido en aproximadamente un 9% en 2020, informa ICSG; agregando una estimación sobre que el uso durante los primeros tres meses de este año ha disminuido en otros 4 %.

Por el contrario, el uso aparente de China (excluidos los cambios en las existencias en condiciones de servidumbre / no declaradas) aumentó en alrededor del 13%, apoyado por un aumento del 5.8% en las importaciones netas refinadas. El balance mundial preliminar de cobre refinado en los primeros tres meses de 2021 indica un superávit aparente de alrededor de 130.000 toneladas.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano