Tecnología Minera
FLSmidth

La prueba de fuego de Octavio Araneda en Codelco

Publicado hace 7 años

La prueba de fuego de Octavio Araneda en Codelco

En Huérfanos 1270 liderará su primer comité ejecutivo ampliado, el que, además de algunos gerentes de áreas de la corporación, contará con la presencia de la alta dirección de la estatal, liderada por Juan Benavides.

El ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Chile tendrá su primera prueba de fuego como sucesor de Nelson Pizarro en la presidencia ejecutiva de Codelco. El lunes llegó muy temprano a Huérfanos 1270, para liderar su primer comité ejecutivo ampliado, el que, además de algunos gerentes de áreas de la corporación, contará con la presencia de la alta dirección de la estatal, liderada por Juan Benavides.

En la cita, Araneda analizará los avances concretos del plan estratégico de la minera para los próximos meses y también las metas proyectadas hacia 2022; idea que adelantó en su primera intervención pública, ocurrida el lunes pasado, al asumir la presidencia ejecutiva de la cuprera. En su discurso -transmitido a toda la corporación vía streaming-, reveló que en los próximos meses se entregará una agenda enfocada en materializar su principal meta: mejorar la productividad de Codelco. ¿Y cómo lo logrará? Llevando las instalaciones de la minera a su máxima capacidad de diseño y mejorando los costos de la corporación. “Si logramos acercarnos a la performance de los mejores de la industria, podremos aportar una cantidad significativa de recursos, excedentes, al bajar los costos. De este modo, ayudaremos a materializar y financiar nuestros proyectos estructurales”, indicó en la oportunidad.

Es que Araneda sabe. No es la primera vez que debe comandar Codelco, de hecho, fue presidente ejecutivo interino durante tres meses el 2014, antes de la llegada de Nelson Pizarro. Esa experiencia, junto con sus 30 años en la estatal, hacen que el exvicepresidente de operaciones Centro Sur de la minera tenga clara las prioridades. Cercanos a Codelco señalan que el ejecutivo está convencido de la necesidad de impulsar un cambio profundo en la forma de gestionar la empresa, lo que estima es el único camino posible para incrementar de manera relevante el valor de sus activos de la minera.

En términos de crecimiento, una de sus prioridades es avanzar en los proyectos estructurales, siendo Andina y Teniente los más relevantes. Esta última división la conoce de cerca. Araneda fue parte del grupo llamado los “Tenientinos” y cuenta con el apoyo de las familias Sougarret, Álvarez y Trivelli, todos oriundos del Teniente.

Y así la semana será intensa. La tarde del hoy viajará al norte para comenzar una gira que lo llevará a las cuatro divisiones del distrito norte: Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Chuquicamata y Ministro Hales. El jueves seguirá en Calama y visitará la concentradora de Chuquicamata para liderar una transmisión a toda la empresa en la que espera revelar los buenos indicadores obtenidos por esa área de negocio en el último tiempo. Para fines de la semana se espera que concrete una reunión con la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, donde su presidente, Juan Olguín, espera tener detalles de la nueva agenda que elaborará.

Fuente: Minería Chilena

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

Interacción Equipo–Persona en Operaciones Mineras . . .

25/Sep/2026 5:04pm

Conoce cómo mejorar la comunicación, coordinación y trabajo en equipo en operaciones mineras para fortalecer la segur . . .

VER MÁS

Tecnología

OpenUSD en minería: integración de entornos digitales 3D . . .

25/Sep/2026 4:51pm

Conoce el potencial de OpenUSD en minería para integrar modelos 3D, datos técnicos y sistemas digitales en entornos in . . .

VER MÁS

Tecnología

Análisis químico de minerales: métodos y aplicaciones . . .

25/Sep/2026 4:48pm

Conoce los principales métodos de análisis químico de minerales, como AAS, ICP-OES, ICP-MS, XRF y ensayo al fuego, y . . .

VER MÁS

Tecnología

Preparación de muestras minerales: etapas y buenas prácticas . . .

25/Sep/2026 4:44pm

Conoce las principales etapas de la preparación de muestras minerales, desde su recepción y chancado hasta la pulveriz . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo