Brindarán asistencia a mineros en proceso de formalización en Madre de Dios
Publicado hace 6 años
Ministerio de Energía y Minas instalará módulos de orientación.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), brindará asistencia técnica gratuita a los mineros que se encuentran en proceso de formalización en la región Madre de Dios, se informó.
Funcionarios del Minem se reunieron con las bases mineras de Madre de Dios, para comunicarles de esta asistencia que ayudará a los mineros en la elaboración del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM) y su expediente técnico.
A la fecha Madre de Dios ya cuenta con 117 mineros formalizados, cifra que debe incrementarse en los próximos meses. Con ese propósito, mineros de toda la región se reunieron en Puerto Maldonado, el último 4 de septiembre, para participar de manera conjunta y comprometida en el avance de dicho proceso con un objetivo común: el desarrollo de Madre de Dios a través de la formalización minera en pequeña escala y minería artesanal.
Lenin Valencia Arroyo, titular de la DGFM, exhortó a todos los líderes de la región a comprometerse para aprovechar las facilidades y beneficios que el Estado Peruano otorga, a través del Minem, a los mineros para completar su Igafom y expediente técnico y culminar satisfactoriamente el proceso de formalización.
“Nuestros equipos de trabajo se desplazarán desde el 10 de setiembre a Huapetuhe–Mazuco, Laberinto, Delta 1 y Boca Colorado, para instalar módulos de orientación que asistirán a los mineros en su proceso de formalización”, precisó el director de la DGFM.
Por último, Lenin Valencia instó a no desaprovechar esta oportunidad para formalizarse y con ello contribuir al desarrollo y mejora de calidad de vida para las familias de los mineros de Madre de Dios.
Fuente: Andina
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión de colas operativas en minería: optimización de carguío y . . .
20/May/2026 10:45am
Descubre cómo la gestión técnica de colas operativas en carguío y descarga permite reducir tiempos de espera, mejora . . .
Gestión del factor de llenado en minería: optimización de equipos d . . .
20/May/2026 10:42am
Conoce cómo la gestión eficiente del factor de llenado en equipos de carguío mejora la productividad minera, reduce c . . .
Inteligencia artificial en minería: detección temprana de fallas mec . . .
20/May/2026 10:41am
Descubre cómo la inteligencia artificial optimiza la detección temprana de fallas mecánicas en minería, reduce parad . . .
Optimización de compresores mediante mantenimiento predictivo en mine . . .
20/May/2026 10:39am
El mantenimiento predictivo en compresores mineros mejora la eficiencia energética, reduce fallas no planificadas y opt . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




