La tecnología emergente facilita la perforación y voladura
Publicado hace 4 años
La gestión de la energía liberada en la actividad de voladuras se está facilitando gracias a una tecnología emergente.
Strayos, una empresa de St. Louis, desarrolló un software que emplea inteligencia artificial para proporcionar a las empresas de perforación y voladura modelos virtuales en 2-D y 3-D altamente detallados de sitios de voladura. La información proporcionada a través de los modelos proporciona a los equipos de voladura información adicional sobre las variables en un sitio de voladura específico.
Ravi Sahu, fundador y director ejecutivo de Strayos, dice que su programa de software analiza los datos del sitio físico, recopilados por un dron u otras máquinas de campo. Una vez recopilados, los datos se cargan en una nube donde los blasters pueden almacenar y acceder a los datos de las explosiones en la cuenta de su empresa.
“Trabajé en la industria del software durante 14 años antes de comenzar mi propia empresa”, dice Sahu. “Mi trabajo involucró, principalmente, edificios. Con el tiempo, reconocí que existía la posibilidad de desarrollar software que pudiera utilizarse para resolver algunos problemas en la industria de las canteras y la minería ”.
Empujando un cambio
Debido a que los drones recopilan los datos utilizados para analizar un sitio de explosión, la seguridad de las tripulaciones de voladura aumenta considerablemente. Con los datos detallados, los resultados de las voladuras también pueden ser más satisfactorios.
General Drilling, un contratista que ofrece servicios de perforación de barrenos para voladuras en canteras, se encuentra entre los que utilizan la tecnología de Strayos.
“General Drilling siempre ha estado a la vanguardia de la innovación y la adopción de nuevas tecnologías”, dice Gus Diehr, tesorero de General Drilling. “Nos enteramos de Strayos hace tres años cuando buscábamos una forma de mejorar el software de perforación que ya teníamos”.
Entre otras cosas, Diehr buscó crear un registro de perforación que pudiera proporcionar a los clientes y conservar en sus propios registros de voladuras. Su búsqueda reveló que algunas empresas de software que ya se dedicaban a la recopilación de datos explosivos no estaban dispuestas a dedicar tiempo o recursos para ampliar las funciones de sus programas.
“Lo que buscábamos no se percibía como una gran demanda en la industria de la perforación”, dice Diehr. "Una empresa extranjera estaba dispuesta a trabajar con nosotros, pero la logística no era factible".
Cuando la búsqueda de Diehr lo llevó a Strayos, descubrió que Sahu ya tenía la intención de expandir las funciones de fotogrametría de su software para adaptarse a las necesidades de las empresas de voladuras.
“No se han dado muchos cambios en los equipos o procesos de perforación y voladura durante un siglo”, dice Diehr. “Usamos el mismo enfoque y el mismo equipo que usaron nuestros abuelos. Pero en nuestro mundo actual, o te adaptas o mueres. Los ingenieros de hoy quieren datos específicos y resultados medibles".
¿Cómo funciona?
Al utilizar el programa Strayos, Diehr normalmente vuela un dron durante unos cinco minutos para recopilar hasta 100 imágenes. Una vez recopiladas, las imágenes se cargan en la cuenta de Strayos de Diehr, donde se analizan rápidamente.
Una vez que se completa el análisis, Diehr descarga el modelo generado y utiliza la información que proporciona para diseñar sus actividades de perforación.
“Las imágenes nos brindan información muy precisa sobre la distancia entre los posibles puntos de perforación para que los equipos de voladura puedan diseñar una voladura”, dice Diehr.
Una vez que se perforan los orificios de acuerdo con un diseño de voladura, Diehr vuelve a volar el dron para determinar si los orificios se colocaron con precisión. Si es necesario, se realizan ajustes para que la voladura produzca los resultados deseados.
“Después de la explosión, analizamos los resultados para determinar si los resultados de la carga fueron los esperados, cómo se afectaron los pozos entre sí y los resultados de la fragmentación”, dice.
Cuando una explosión sale bien, los datos precisos registrados con el programa Strayos, incluida la información del GPS, hacen que los resultados de la explosión sean repetibles. Empresas como Diehr pueden evaluar con mayor precisión los resultados de su trabajo, obtener información valiosa sobre actividades de perforación específicas y realizar ajustes para lograr resultados iguales o similares.
“También podemos utilizar los datos registrados para modificar una parte de la voladura o todo el diseño de la voladura”, dice Diehr. "Esa capacidad le da tanto a nuestra empresa como a la cantera una ventaja importante y nos ahorra tiempo y dinero".
Beneficios adicionales
Los datos precisos generados a través del software Strayos, con una precisión de 2 centímetros, también verifican la calidad de las actividades de perforación y voladura para los clientes, sin dejar dudas sobre el diseño de la voladura o la ubicación del pozo de perforación.
Diehr cree que las canteras de roca que adopten la tecnología encontrarán formas adicionales de utilizarla.
“Una cantera estaba buscando una veta geológica de entre 1,5 y 2 pulgadas de espesor”, dice Diehr. “Utilizaron una evaluación geológica para determinar que estaba allí, pero fue necesario el programa Strayos para aislar la veta e identificar su elevación. No se podía ver en la cara de la formación ".
Diehr está utilizando la fotogrametría 3-D de Strayos y los datos de su equipo de perforación para crear una imagen más completa de un sitio y "ver lo que está sucediendo dentro y fuera del sitio".
"En el pasado, usamos la experiencia y la intuición para proyectar elementos del sitio", dice. "Ahora podemos estar más seguros de con qué estamos trabajando".
Otra perspectiva
Pete Bennett de Maine Drilling & Blasting fundó su empresa en 1966. Trabaja en la región de Maine y tan al sur como Tennessee.
Bennett ha trabajado con Strayos durante los últimos tres años para ayudar a identificar las características del software que ayudarán a satisfacer las necesidades de empresas de perforación y voladura como la suya.
“Uno de nuestros socios de empresa conjunta nos conectó con Strayos”, dice Bennett. “Queríamos actualizar nuestra plataforma para imágenes en 3D y seguimiento de orificios. Ravi ha confiado en nosotros para ayudar a identificar lo que un contratista de perforación / voladura querría en este tipo de software. Lo hemos ayudado a desarrollarlo".
En el pasado, el escaneo láser, que requería pasar sobre la superficie de un sitio específico, se usaba para recopilar la información que ahora recopilan los drones. Sin embargo, utilizar un dron es más rápido y requiere menos mano de obra.
“Por el lado de los equipos, los drones se están volviendo muy rentables”, dice Bennett. “Strayos cobra una licencia de usuario anual por el uso de su software y almacenamiento. Para nosotros, este es un precio adecuado".
A pesar de los avances que Strayos aporta a las empresas de perforación y voladura, Bennett aprecia el hecho de que la empresa no se quede quieta en cuanto a las características de su programa de software.
"Ravi siempre está trabajando para mejorar el producto", dice Bennett. “Una característica que incorporó para nosotros fue la medición de la desviación del pozo. Tenemos información más precisa sobre el agujero en el que cargamos explosivos. Eso es tan importante para nuestra seguridad".
Bennett también ha visto a los productores utilizar la tecnología para planificar mejor el futuro de una cantera y desarrollar un presupuesto preciso de perforación y voladura.
“Strayos es muy fácil de usar y eficiente”, dice Bennett. "Los ingenieros de la cantera navegarán fácilmente a través de los datos que proporciona el programa y lo encontrarán muy beneficioso para planificar el futuro de la cantera".
Según Sahu, Strayos está siendo utilizado por más de 40 clientes estadounidenses y 15 empresas en otras naciones.
"Esta es una tecnología muy nueva", dice Sahu. “Nuestra visión es hacer que cada operación de perforación y voladura esté basada en datos y proporcione resultados medibles para tomar mejores decisiones comerciales. Por ahora, estamos enfocados en la industria de canteras y minería. En los próximos años, seremos conscientes de cómo se podría utilizar la tecnología en otras industrias ".
Fuente: PTD
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Minera Poderosa apunta a desarrollar nueva mina en La Libertad . . .
20/Dec/2024 3:57pm
Para el 2025, planean realizar acciones de exploración en la costa peruana y también territorio extranjero. . . .
TECNOLOGÍA MINERA 120: Innovación y avances en la industria minera . . .
20/Dec/2024 1:05pm
Conoce los próximos temas de vanguardia en la industria minera, que consolidarán a la revista como una fuente impresci . . .
Explora cómo la Inteligencia Artificial y el IoT están transformando . . .
19/Dec/2024 4:56pm
Gracias a tecnologías como la IA y el IoT, la industria minera avanza hacia operaciones más seguras y eficientes. . . .
Codelco desplegará explosivos con menos carbono en la mina Radomiro T . . .
19/Dec/2024 4:54pm
Los explosivos se utilizan en las minas para romper las rocas con el fin de procesarlas más fácilmente y extraer metal . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera