Tecnología Minera
FLSmidth

La tecnología que promete revolucionar la minería del oro en Argentina

Publicado hace 1 año

La tecnología que promete revolucionar la minería del oro en Argentina

Al utilizar una metodología de explotación en seco, esta innovación no es contaminante y además abarata hasta 40% el proceso de extracción.

La empresa Leguizamón Tecnología Minera S.A (LTM), con sede central en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, ha desarrollado una tecnología muy novedosa, basada en un proceso seco, que "permite extraer polimetales con costos operativos más bajos, ya que no utiliza cianuro al no realizar lixiviación".

La lixiviación se utiliza para separar las partes de oro de las rocas. Así, se podrá "extraer metales en lugares en donde otras mineras no pueden por falta de agua o impedimentos legales en el uso de grandes cantidades de agua", indican desde LTM, con lo que puede operar en la extracción de minerales en donde la ley prohíbe la minería con químicos. Incluso LTM puede extraer con el uso de dragas en los lechos de los ríos.

LTM es la propietaria de la tecnología física, del proceso de fabricación, del secreto industrial y del desarrollo tecnológico. Por eso es la que contrata con todas las empresas de extracción y explotación que se constituyan en un futuro, en todas las provincias y países en que se explote dicha tecnología, ya sean propias o asociados a terceros o en joint ventures.

En la actualidad LTE está trabajando en una mina en La Rioja, otra en Salta y una tercera en Santa Cruz. En Mendoza busca lograr aportar su tecnología, y para eso ya entró en contacto con el municipio de Malargüe y espera poder avanzar también con el gobierno provincial.

Uno de los aspectos más relevantes es que como se trata de explotación en seco, no es contaminante y además abarata hasta 40% el proceso de extracción. A principios de 2023 ya comenzará a producir en Santa y en La Rioja, donde ya obtuvo los permisos para operar. Hay que recordar, por otra parte, que la tecnología no está en venta y de hecho ya está patentada tanto en Argentina como en otros países.

Fuente: MDZ

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano