Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

La tecnología que promete revolucionar la minería del oro en Argentina

Publicado hace 2 meses

La tecnología que promete revolucionar la minería del oro en Argentina

Al utilizar una metodología de explotación en seco, esta innovación no es contaminante y además abarata hasta 40% el proceso de extracción.

La empresa Leguizamón Tecnología Minera S.A (LTM), con sede central en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, ha desarrollado una tecnología muy novedosa, basada en un proceso seco, que "permite extraer polimetales con costos operativos más bajos, ya que no utiliza cianuro al no realizar lixiviación".

La lixiviación se utiliza para separar las partes de oro de las rocas. Así, se podrá "extraer metales en lugares en donde otras mineras no pueden por falta de agua o impedimentos legales en el uso de grandes cantidades de agua", indican desde LTM, con lo que puede operar en la extracción de minerales en donde la ley prohíbe la minería con químicos. Incluso LTM puede extraer con el uso de dragas en los lechos de los ríos.

LTM es la propietaria de la tecnología física, del proceso de fabricación, del secreto industrial y del desarrollo tecnológico. Por eso es la que contrata con todas las empresas de extracción y explotación que se constituyan en un futuro, en todas las provincias y países en que se explote dicha tecnología, ya sean propias o asociados a terceros o en joint ventures.

En la actualidad LTE está trabajando en una mina en La Rioja, otra en Salta y una tercera en Santa Cruz. En Mendoza busca lograr aportar su tecnología, y para eso ya entró en contacto con el municipio de Malargüe y espera poder avanzar también con el gobierno provincial.

Uno de los aspectos más relevantes es que como se trata de explotación en seco, no es contaminante y además abarata hasta 40% el proceso de extracción. A principios de 2023 ya comenzará a producir en Santa y en La Rioja, donde ya obtuvo los permisos para operar. Hay que recordar, por otra parte, que la tecnología no está en venta y de hecho ya está patentada tanto en Argentina como en otros países.

Fuente: MDZ

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Aceleran el desarrollo de una plataforma digital de información sobre . . .

05/Feb/2023 9:27pm

El objetivo es proporcionar informes y previsiones en tiempo real de las emisiones a fin de contrarrestar la originació . . .

VER MÁS

Productividad

Robustecen infraestructura de redes en el sector minero . . .

05/Feb/2023 9:24pm

La tecnología de las comunicaciones son piezas fundamentales para el desarrollo óptimo de las operaciones mineras y po . . .

VER MÁS

Innovación

Realidad Virtual será exhibida en importante feria de Sudáfrica . . .

05/Feb/2023 9:21pm

Esta solución utiliza inteligencia artificial y análisis de datos para mejorar la seguridad en minas subterráneas y a . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Macrorregión Norte concentra US$ 23,972 millones en inversione . . .

05/Feb/2023 9:19pm

Entre los proyectos más resaltantes figuran La Granja y Yanacocha Sulfuros. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?