Lanzan hub de innovación minera integrado por tres mineras y la SNMPE
Publicado hace 6 años
Rodrigo Moreira, gerente global de innovación de Nexa, una de las empresas que conforma este hub, señaló que su creación busca construir, junto a la sociedad, la minería del futuro.
El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, anunció la puesta en marcha del programa Hub de Innovación Minera del Perú, que tendrá como objetivo fomentar los procesos de innovación para abordar retos comunes.
“El propósito de este hub es facilitar a las empresas mineras asociadas de la SNMPE procesos de innovación por la vía del trabajo colaborativo y proyectar a la sociedad civil experiencias concretas que generen un impacto positivo desde el sector minero en alianza con el ecosistema innovador”, detalló De la Flor.
Este espacio de innovación lo integrarán Antamina, Buenaventura, Gold Fileds y Nexa, las mismas que accederán a metodologías, conocimientos, capacitaciones y redes para acelerar sus procesos de habilitación.
En diálogo con un medio local, el gerente global de innovación de Nexa, Rodrigo Moreira, dijo que la creación de este hub también responde a la meta de construir, de manera conjunta, la minería del futuro.
"La función del mining es crear un ecosistema de innovación del sector minero para trabajar junto con la sociedad en las innovaciones (...) y convertir a la minería en una más competitiva, más sostenible, más segura", precisó.
Moreira añadió que observa en el país las mismas oportunidades para la consolidación de un hub que en Brasil. En dicho país, Nexa está a la cabeza del Mining Hub conformado, a la fecha, por 22 empresas mineras.
"[En Brasil], empezamos con cinco y tres meses después tuvimos 15 [compañías conformando el hub]. Nosotros pensamos que acá tenemos las mismas oportunidades [que en Brasil]", sostuvo el ejecutivo.
De otro lado, De la Flor señaló que el inicio de este espacio de innovación promoverá alianzas con otros esfuerzos similares, como el Clúster del Sur, la Hoja de Ruta del Sector Minero y programas de desarrollo de proveedores.
Asimismo, agregó el Hub Minero del Perú forjará alianzas internacionales con los programas Expande de Chile y el Mining Hub – Brasil.
Fuente: El Comercio
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Optimización del factor de llenado en equipos de carguío para mayor . . .
11/May/2026 4:47pm
El control del factor de llenado en equipos de carguío permite optimizar ciclos de acarreo, reducir costos operativos y . . .
Sincronización mina-planta en tiempo real: optimización de flujos y . . .
11/May/2026 4:43pm
La sincronización mina-planta en tiempo real permite coordinar flujos de producción, reducir cuellos de botella y opti . . .
Lubricación automatizada en rodamientos mineros: mayor vida útil y e . . .
11/May/2026 4:39pm
Conoce cómo la lubricación automatizada incrementa la vida útil de rodamientos en minería, reduciendo fallas, costos . . .
Anglo American ingresa proyecto por US$295 millones para extender oper . . .
11/May/2026 4:36pm
La iniciativa, actualmente en etapa de admisión ambiental, considera nuevas fases de explotación, reapertura subterrá . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




