Tecnología Minera
FLSmidth

Lanzan hub de innovación minera integrado por tres mineras y la SNMPE

Publicado hace 7 años

Lanzan hub de innovación minera integrado por tres mineras y la SNMPE

Rodrigo Moreira, gerente global de innovación de Nexa, una de las empresas que conforma este hub, señaló que su creación busca construir, junto a la sociedad, la minería del futuro.

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, anunció la puesta en marcha del programa Hub de Innovación Minera del Perú, que tendrá como objetivo fomentar los procesos de innovación para abordar retos comunes.

“El propósito de este hub es facilitar a las empresas mineras asociadas de la SNMPE procesos de innovación por la vía del trabajo colaborativo y proyectar a la sociedad civil experiencias concretas que generen un impacto positivo desde el sector minero en alianza con el ecosistema innovador”, detalló De la Flor.

Este espacio de innovación lo integrarán Antamina, Buenaventura, Gold Fileds y Nexa, las mismas que accederán a metodologías, conocimientos, capacitaciones y redes para acelerar sus procesos de habilitación.

En diálogo con un medio local, el gerente global de innovación de Nexa, Rodrigo Moreira, dijo que la creación de este hub también responde a la meta de construir, de manera conjunta, la minería del futuro.

"La función del mining es crear un ecosistema de innovación del sector minero para trabajar junto con la sociedad en las innovaciones (...) y convertir a la minería en una más competitiva, más sostenible, más segura", precisó.

Moreira añadió que observa en el país las mismas oportunidades para la consolidación de un hub que en Brasil. En dicho país, Nexa está a la cabeza del Mining Hub conformado, a la fecha, por 22 empresas mineras.

"[En Brasil], empezamos con cinco y tres meses después tuvimos 15 [compañías conformando el hub]. Nosotros pensamos que acá tenemos las mismas oportunidades [que en Brasil]", sostuvo el ejecutivo.

De otro lado, De la Flor señaló que el inicio de este espacio de innovación promoverá alianzas con otros esfuerzos similares, como el Clúster del Sur, la Hoja de Ruta del Sector Minero y programas de desarrollo de proveedores.

Asimismo, agregó el Hub Minero del Perú forjará alianzas internacionales con los programas Expande de Chile y el Mining Hub – Brasil.

Fuente: El Comercio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Caracterización geoquímica de relaves mineros y gestión ambiental . . .

22/Oct/2026 5:40pm

Conoce cómo la caracterización geoquímica de relaves mineros permite evaluar drenaje ácido, movilidad de metales y r . . .

VER MÁS

Tecnología

Inclinómetros automatizados para monitoreo geotécnico minero . . .

22/Oct/2026 5:36pm

Descubre cómo los inclinómetros automatizados permiten monitorear desplazamientos internos en taludes y presas de rela . . .

VER MÁS

Innovación

Una mina ya concentra 641 camiones sin conductor: así controla el trà . . .

22/Oct/2026 5:31pm

La operación de Baishihu, en China, superó los 566 vehículos autónomos registrados a mediados de 2026. La expansión . . .

VER MÁS

Inversión

Southern Perú evalúa ampliar Cuajone con una inversión de US$680 mi . . .

22/Oct/2026 5:25pm

La compañía proyecta una ampliación de Cuajone que elevaría la capacidad de molienda en 30,000 toneladas diarias, mi . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras