Lanzan nueva tecnología que permitirá aumentar significamente el suministro de litio
Publicado hace 9 meses

Este avance, que está disponible para cualquier productor de litio del mundo, abrirá nuevas puertas para la producción y apoyará la creciente demanda de vehículos eléctricos.
Importante empresa anunció recientemente el lanzamiento de la 4ª generación de su tecnología IX para la extracción de litio de salmueras, que ofrece una combinación inigualable de altas recuperaciones de litio, rechazo de impurezas, larga vida útil y alto rendimiento, permitiendo a los productores de litio aumentar drásticamente el suministro de litio, cumpliendo además con los más altos estándares ambientales.
Llegar a esta nueva versión de la tecnología implicó 8 años de desarrollo, pruebas y pilotajes en campo, pasando por cuatro generaciones distintas con el propósito de optimizar el rendimiento, la escalabilidad y el costo. Detrás de este trabajo estuvo un equipo especializado de I+D de Lilac Solutions, que incluyó ingenieros de materiales, ingenieros químicos y científicos, además del equipo de plantas piloto y de demostración en el campo.
Felipe de Mussy, presidente de Lilac Solutions para Sudamérica, explica que esta última versión de la tecnología de intercambio iónico puede recuperar más del 90% del litio encontrado en muchas formaciones de salmuera y reduce el costo de construcción de su sistema en un 50%. “Para las salmueras típicas de los salares sudamericanos, las recuperaciones de litio de Lilac superan el 95% y el rechazo común de impurezas varía del 99,9% al 99,99%, incluyendo boro”, explica.
Con respecto a los beneficios específicos para los salares de Chile el ejecutivo explica que la tecnología puede desbloquear recursos inexplorados con altas impurezas y bajas concentraciones y proporcionar una extracción eficiente con un consumo de agua extremadamente bajo. “La tecnología de Lilac tiene una extracción de litio increíblemente alta en salares como Atacama y Maricunga. Nuestro libro blanco recién publicado incluye datos de rendimiento de nuestro piloto en la provincia de Jujuy en Argentina y una salmuera del salar de alta ley en Chile”.
En definitiva, la tecnología de Lilac permite manejar las salmueras más difíciles y también tiene un excelente rendimiento en salmueras de alta calidad. Ya está comprobada a escala piloto y de demostración y está lista para la escala comercial. El próximo paso es la finalización de su planta de demostración en Jujuy, Argentina, y de su planta piloto en el Gran Lago Salado en Utah. “Estamos listos para trabajar con productores de litio de todo el mundo para ayudarles a maximizar sus recursos. Esta nueva versión de nuestra tecnología es sin lugar a dudas un gran aliado para pasar a un próximo nivel”, enfatiza De Mussy.
Fuente: Portal Minero

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Cómo la IA y la automatización están reconfigurando la cadena de su . . .
24/Apr/2025 4:46pm
La automatización ha pasado de ser un lujo a ser una necesidad, especialmente en los sectores que requieren mucha mano . . .
Expomin 2025: Presentan nueva plataforma en control y gestión minera . . .
24/Apr/2025 4:44pm
La Feria Expomin 2025 se ha configurado como una instancia en la cual es posible conocer los últimos adelantos orientad . . .
Cómo el uso de la Inteligencia Artificial optimiza el trabajo humano . . .
24/Apr/2025 4:41pm
Desde el monitoreo en tiempo real hasta el mantenimiento predictivo, la IA se ha convertido en una aliada clave para el . . .
Precore Gold obtiene la propiedad de pórfido de oro y cobre Arikepay . . .
24/Apr/2025 4:39pm
Geológicamente, la Propiedad Arikepay alberga un complejo intrusivo mineralizado multifásico controlado por fallas NW- . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera