Tecnología Minera
FLSmidth

Las 10 mejores tecnologías y estrategias en la minería

Publicado hace 1 año

Las 10 mejores tecnologías y estrategias en la minería

Identifica cómo el despliegue de nuevas tecnologías puede aumentar el rendimiento, aumentar la seguridad y reducir los costes.

Los mineros deben pensar de forma holística -teniendo en cuenta todos los casos de uso y como beneficios y capacidades a largo plazo- y acelerar el despliegue de la tecnología para aumentar el rendimiento y reducir los costes para ampliar la base de reservas, según un reciente estudio de McKinsey.

Su trabajo con más de 100 activos entre materias primas y geografías descubrió que un enfoque integrado y centrado en la ejecución puede ayudar a las mineras a conseguir una mejora del 5-15% en el EBITDA. He aquí 10 tecnologías y estrategias clave que las empresas deben adoptar.

Un enfoque holístico de la tecnología

Las mineras deben pasar de las soluciones fragmentarias que añaden valor incremental al pensamiento holístico en torno a la próxima generación de soluciones tecnológicas para acceder a las reservas con mayor rapidez, a un menor coste y con una menor huella medioambiental. Implantar soluciones a escala para mejorar la productividad y reducir los costes.

Importancia de la colaboración tecnológica

Colaborar con otros en el ecosistema (start-ups y cadena de valor) y lanzar empresas para tomar participaciones y formar asociaciones. Hay tres áreas prioritarias: fiabilidad y flexibilidad; trazabilidad y neutralidad e innovación.

Atraer y fomentar el talento digital

A medida que las empresas descubren que necesitan desplegar más soluciones digitales y analíticas, también necesitan encontrar y retener el talento digital. Los mineros deben considerar la actualización de los métodos tradicionales de búsqueda y retención de talento para apoyar su requerimiento de empleados con nuevos conjuntos de habilidades y valores.

Desarrollar el blockchain

Muchas empresas mineras están tomando la delantera en el despliegue de nuevas tecnologías, como el blockchain para el seguimiento de la procedencia y las emisiones de carbono. Por ejemplo, Tracr, pretende llegar a rastrear casi todos los diamantes naturales desde la mina hasta el mostrador de venta al público.

Mientras tanto, MineHub e IBM han anunciado una asociación para utilizar la tecnología blockchain para ayudar a mejorar la eficiencia operativa, la logística y la financiación y para reducir los costes en la cadena de suministro de concentrados minerales de alto valor desde la mina hasta el comprador final.

Mantenimiento predictivo de activos

Los cinco enfoques comunes de mantenimiento son: reactivo, preventivo, basado en la condición, predictivo y prescriptivo. El mantenimiento predictivo avanza en el enfoque basado en la condición mediante el uso de la detección de anomalías basada en modelos, incorporando el cotejo en línea de datos de detección y análisis de datos para predecir la fiabilidad de la máquina.

La recopilación de datos de los sensores IoT ayuda a las empresas mineras a comprender el estado de cada activo en tiempo real, lo que ayuda a predecir los tiempos de fallo y a utilizar el mantenimiento basado en la condición para reducir los costes, aumentar la utilización y prolongar la vida útil de los activos.

Camiones autónomos

Los camiones autónomos introducidos por algunas mineras son avances mineros impulsados por la tecnología que han hecho que los trabajadores estén más seguros al tiempo que reducen el uso de combustible entre un 10 y un 15%, mejorando así el rendimiento medioambiental en un 13% al tiempo que hacen que los emplazamientos y las zonas locales sean menos peligrosos.

Hasta mayo de 2022, el número de camiones de transporte autónomos en funcionamiento en todo el mundo pasó de 769 a 1.068, según GlobalData.

Sensores IIoT

En un escenario, una mina de metales utilizó sensores del Internet Industrial de las Cosas, combinados con un repositorio de datos centralizado y un aprendizaje automático avanzado, para impulsar la recuperación química del proceso de extracción en un 10-15%. Los sensores del IIoT proporcionan datos en tiempo real sobre la ubicación, el estado de los equipos, la vida útil restante y otros parámetros útiles, que se actualizan en el software de seguimiento para que la dirección pueda verlos desde cualquier lugar.

Aprendizaje automático

Una empresa minera utilizó sensores y aprendizaje automático para implementar el mantenimiento predictivo en su flota. El modelo fue capaz de predecir cuándo iban a fallar los componentes, lo que permitió aumentar en más de un 50% la vida útil de los componentes clave. Está claro que cada vez más empresas mineras utilizan el aprendizaje automático, la IA y la analítica de datos avanzada para resolver los retos empresariales de predicción, clasificación y optimización.

Robótica y automatización

Los dispositivos robóticos dotados de inteligencia artificial pueden realizar una amplia gama de operaciones mineras, así como la toma de muestras de mineral y el rescate de mineros atrapados. Ya sea en el subsuelo, en el espacio o en el fondo del mar, el potencial de la robótica parece no tener límites.

IA y análisis

La digitalización y la analítica pueden permitir la mejora de la seguridad y el aumento de la base de reservas al reducir los costes medios del emplazamiento, alargar la vida de la mina y aumentar el VAN. McKinsey estima que, para 2035, la era de la minería inteligente conseguida mediante la minería autónoma que utiliza el análisis de datos y las tecnologías digitales como la IA, ahorrará entre 290.000 y 390.000 millones de dólares anuales a los productores de materias primas minerales.

Fuente: Mining Digital

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano