Codelco prueba un cargador totalmente eléctrico para reducir las emisiones en sus operaciones
Publicado hace 3 años
La pala de carga funciona con baterías recargables y se espera que ahorre 433 toneladas de emisiones de GEI.
Una enorme pala de carga de 14 toneladas totalmente eléctrica ha comenzado a operar en la centenaria mina de cobre El Teniente de Chile, en lo que la minera estatal Codelco afirmó que era una primicia en Sudamérica.
Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, dijo que el equipo la pala de carga y acarreo, desarrollado por el fabricante sueco Epiroc es la primera maquinaria 100% eléctrica de su tipo que opera en la región.
Este hecho se produce en el momento en que los líderes mundiales se reúnen en Egipto con motivo de la cumbre climática COP 27 para debatir cómo mitigar los costes perjudiciales del aumento de las emisiones de combustibles fósiles.
La cargadora, que funciona con baterías recargables, se probará durante un año en la principal mina de cobre chilena, mientras la empresa compara su rendimiento con la maquinaria que funciona con diésel.
"Esperamos que haya una mayor autonomía [con las baterías] que nos permita alcanzar los niveles de productividad que se consiguen con la tecnología convencional", dijo el Director General Andre Sougarret durante la presentación del proyecto.
En un año, el nuevo sistema permitirá ahorrar 433 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y 160.000 litros de consumo de gasóleo. También reducirá el ruido y disminuirá los costes de mantenimiento en un 60%.
El Teniente, situado en el altiplano a unos 76 kilómetros al sureste de la capital chilena, produjo el año pasado 459.817 toneladas de cobre.
A mediados de este año, la planta ha introducido una flota de autobuses eléctricos para los trabajadores, tres años después de la puesta en marcha del primer camión de carga híbrido del mundo.
Codelco tiene previsto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% de aquí a 2030, con el fin de cumplir los objetivos fijados por el gobierno chileno en los últimos años. El presidente izquierdista Gabriel Boric ha intentado endurecer la normativa climática, mientras que los inversores están cada vez más preocupados por las precauciones medioambientales.
Fuente: Mining.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sistemas de detección de proximidad en minería: nuevas tecnologías . . .
14/Sep/2026 4:38pm
Conoce cómo radares, sensores, cámaras e IA evolucionan para detectar riesgos entre equipos móviles y prevenir colisi . . .
Southern Perú reporta un avance superior al 47% en el proyecto Tía M . . .
14/Sep/2026 4:34pm
Durante su intervención en Expomina 2026, Óscar Rodríguez, director de Ingeniería de Planta y Desarrollo de Nuevos P . . .
Gold Fields proyecta hito histórico en la producción de oro en Chile . . .
14/Sep/2026 4:29pm
Cristian Álvarez, vicepresidente senior para Chile de Gold Fields, destacó que la unidad minera Salares Norte opera a . . .
Capstone Copper proyecta alcanzar las 375.000 toneladas anuales de cob . . .
14/Sep/2026 4:22pm
Con una liquidez superior a los US$ 1.000 millones, la minera canadiense reveló su hoja de ruta corporativa a septiembr . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




