Tecnología Minera
FLSmidth

Codelco prueba un cargador totalmente eléctrico para reducir las emisiones en sus operaciones

Publicado hace 3 años

Codelco prueba un cargador totalmente eléctrico para reducir las emisiones en sus operaciones

La pala de carga funciona con baterías recargables y se espera que ahorre 433 toneladas de emisiones de GEI.

Una enorme pala de carga de 14 toneladas totalmente eléctrica ha comenzado a operar en la centenaria mina de cobre El Teniente de Chile, en lo que la minera estatal Codelco afirmó que era una primicia en Sudamérica.

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, dijo que el equipo la pala de carga y acarreo, desarrollado por el fabricante sueco Epiroc es la primera maquinaria 100% eléctrica de su tipo que opera en la región.

Este hecho se produce en el momento en que los líderes mundiales se reúnen en Egipto con motivo de la cumbre climática COP 27 para debatir cómo mitigar los costes perjudiciales del aumento de las emisiones de combustibles fósiles.

La cargadora, que funciona con baterías recargables, se probará durante un año en la principal mina de cobre chilena, mientras la empresa compara su rendimiento con la maquinaria que funciona con diésel.

"Esperamos que haya una mayor autonomía [con las baterías] que nos permita alcanzar los niveles de productividad que se consiguen con la tecnología convencional", dijo el Director General Andre Sougarret durante la presentación del proyecto.

En un año, el nuevo sistema permitirá ahorrar 433 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y 160.000 litros de consumo de gasóleo. También reducirá el ruido y disminuirá los costes de mantenimiento en un 60%.

El Teniente, situado en el altiplano a unos 76 kilómetros al sureste de la capital chilena, produjo el año pasado 459.817 toneladas de cobre.

A mediados de este año, la planta ha introducido una flota de autobuses eléctricos para los trabajadores, tres años después de la puesta en marcha del primer camión de carga híbrido del mundo.

Codelco tiene previsto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% de aquí a 2030, con el fin de cumplir los objetivos fijados por el gobierno chileno en los últimos años. El presidente izquierdista Gabriel Boric ha intentado endurecer la normativa climática, mientras que los inversores están cada vez más preocupados por las precauciones medioambientales.

Fuente: Mining.com

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Nuevos desafíos técnicos en minas altamente digitalizadas: riesgos y . . .

06/Feb/2026 4:26pm

Análisis técnico de los principales desafíos en minas digitalizadas: dependencia tecnológica, latencia de datos y co . . .

VER MÁS

Tecnología

De ciego a brillante: transformando las operaciones remotas con la tom . . .

06/Feb/2026 4:15pm

Imagine un mundo en el que los sensores actúan como sus guías, revelando ideas para una mejor eficiencia y alertándol . . .

VER MÁS

Tecnología

Optimización del consumo energético con variadores de velocidad en l . . .

06/Feb/2026 4:11pm

Conoce cómo los variadores de velocidad optimizan el consumo energético, reducen costos operativos y mejoran la eficie . . .

VER MÁS

Noticia

Chile: La primera subestación eléctrica digital y móvil ya está op . . .

06/Feb/2026 4:09pm

Su diseño compacto y modular, junto con su capacidad de ser trasladada entre proyectos, representa un avance significat . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO