Tecnología Minera
FLSmidth

Las 10 minas de metales básicos más valiosas del mundo

Publicado hace 1 año

Las 10 minas de metales básicos más valiosas del mundo

Conoce a las diez minas más ricas de metales básicos y preciosos del mundo tras un análisis de Miningintelligence.

Tras un análisis de Miningintelligence, se elaboró una clasificación de las 10 minas de metales básicos y preciosos más ricas del mundo, calculando el valor agregado de los recursos minerales en función de los precios vigentes.

El número 1 de la lista, las operaciones epónimas de Norilsk Nickel en el extremo norte de Rusia, se remontan a 1960 con el descubrimiento del yacimiento de Talnakhskoye, aunque la refinería que procesa la producción de níquel soviético comenzó a funcionar décadas antes. En la actualidad, un complejo de varias minas en los alrededores de Norilsk extrae los metales Ni, Cu, Pt, Pd y Au del yacimiento magmático de sulfuros.     

El segundo yacimiento más valioso del mundo que se explota en la actualidad, Olympic Dam, en el sur de Australia, se descubrió a mediados de la década de 1970, mientras que el número 3 Mogalakwena, en Sudáfrica, empezó a funcionar en la década de 1990. La mayor mina de cobre del mundo, Escondida, que ocupa el puesto número 4 de la lista, se descubrió en 1981, pero no alcanzó la producción actual de más de un millón de toneladas al año hasta 2004.

Aunque estas minas se acercan a la mediana edad, son relativamente nuevas si se tiene en cuenta que la nº 8, Morenci, empezó a funcionar en 1873, la actividad minera de la nº 4, Collahuasi, se remonta a la década de 1880, la nº 10, Los Bronces, entró en producción en 1916 y Grasberg (entonces Ertsberg o Montaña del Mineral) se exploró por primera vez en 1936. De hecho, las 20 principales minas de cobre del mundo tienen una edad media ponderada de casi 100 años desde su descubrimiento inicial.    

El descubrimiento de Tenke Fungurume, en el Congo, se remonta a la década de 1970, pero destaca en la lista por su juventud Kamoa Kakula, cuya primera producción no se produjo hasta mayo del año pasado, aunque este yacimiento de cobre de alta ley en la RDC se descubrió por primera vez a principios de la década de 2000.

El año 2022 ha sido especialmente volátil en el sector minero, ya que algunos metales, como el cobre, alcanzaron máximos históricos en el primer trimestre y luego cayeron a mínimos de varios años durante el verano.

Desde el comienzo del año, todos los metales básicos -excepto el níquel- han bajado en puntos porcentuales de dos dígitos, y el cobre se encuentra oficialmente en un mercado bajista con una caída del 20% en 2022. En cuanto a los metales preciosos, el paladio está ganando terreno en el año y el platino se mantiene estable, pero el oro ha bajado casi un 10% y la plata ha perdido un 16% de su valor.

Un cálculo aproximado muestra que el valor del metal contenido en Norilsk habría superado los 1,5 billones de dólares cuando el paladio (que representa el 43% del valor en dólares) cotizaba por encima de los 3.000 dólares, el níquel (30%) por encima de los 48.000 dólares y el cobre (19%) por encima de los 10.000 dólares en marzo.

La misma suma para la presa olímpica hace que el cobre (64% del valor total), el oro (19%), el uranio (15%) y la plata superen también el billón de dólares medidos con los máximos de 52 semanas de los metales y el combustible nuclear. La remontada del uranio sigue cobrando impulso y el precio de la torta amarilla ha subido más de un 20% desde principios de año.

Aunque no se extraerán casi todos los metales contenidos en los recursos medidos e indicados de estos yacimientos, el ejercicio ilustra lo valiosas que son estas minas. Y, lo que es más pertinente, lo dispares que son los yacimientos de este tipo repartidos por todo el planeta.

 

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Minería del futuro: nuevas tecnologías e inteligencia artificial . . .

15/Apr/2024 4:55pm

La minería es un pilar fundamental para conseguir los materiales que requieren las nuevas tecnologías. . . .

VER MÁS

Tecnología

Tendencias tecnológicas en la industria minera para el 2024 . . .

15/Apr/2024 4:54pm

La industria minera está apostando y creciendo cada vez más hacia la implementación de nuevas tecnologías en sus pro . . .

VER MÁS

Producción

Minería aportará 9.5 % a la producción nacional este año . . .

15/Apr/2024 4:51pm

Como resultado de un mejor entorno para los precios internacionales de los minerales se prevé que mejore este año el a . . .

VER MÁS

Exploración

Rumbo a proEXPLO abordará la acción por el clima desde la exploraci . . .

15/Apr/2024 4:50pm

Cómo hacer frente al cambio climático y, a la vez, fortalecer el desarrollo de la exploración minera será uno de los . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano