Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Las 10 minas más grandes del mundo por toneladas de mineral extraído

Publicado hace 5 meses

Las 10 minas más grandes del mundo por toneladas de mineral extraído

Las Bambas ocupa el quinto lugar, con 65.26 millones de toneladas de cobre, plata, oro y molibdeno proyectados para 2021.

La cantidad de toneladas extraídas de la tierra en un día puede ser enorme en las minas más grandes del mundo.

No es coincidencia que la mayor mina de cobre del mundo sea la número uno en la lista y que BHP sea su propietario.

Las principales son las que tienen los medios para mover la mayor cantidad de mineral, y las diez empresas del ranking, compilado con datos de Miningintelligence, son mayores o intermedias.

En primer lugar se encuentra la mina de cobre Escondida, en el mayor productor mundial: Chile, operada por BHP. Rio Tinto, la segunda minera más grande del mundo, tiene una participación del 30% en la mina que produce una friolera de 360.000 toneladas por día en promedio. Según las cifras de producción de los primeros tres trimestres, se proyecta que Escondida extraerá 130,78 millones de toneladas (tm) de mineral de cobre, plata y oro en 2021.

En segundo lugar se encuentra Anglo American y la mina Collahuasi, de propiedad conjunta de Glencore, también en Chile. La proyección para el año es de 104,65 millones de toneladas de mineral de cobre, oro y plata extraído, un gran salto con respecto a los 71,9 millones de toneladas extraídas en 2020.

En tercer lugar se encuentra la mina Cobre Panamá de First Quantum Minerals, donde es probable que se extraigan 96,24 millones de toneladas de cobre, plata, oro y molibdeno según las cifras de producción del tercer trimestre de este año. Solo Cobre Panamá aporta el 3.5% del producto interno bruto del país, según cifras del Gobierno.

El cuarto lugar es para la mina Buenavista de Southern Copper en México, el principal productor de plata del mundo. Southern Copper gastó unos mil millones de dólares en la expansión de su mina insignia de cobre, molibdeno, zinc y plata hace unos años.

La mina Las Bambas de MMG, Perú, ocupa el quinto lugar, con 65,26 millones de toneladas de cobre, plata, oro y molibdeno proyectados para 2021. La mina se ha enfrentado a la oposición de la comunidad este año, ya que los residentes que viven cerca bloquearon una ruta de transporte clave. Las comunidades acordaron levantar el bloqueo de carreteras el mes pasado, luego de una reunión pública con la primera ministra Mirtha Vásquez.

El sexto lugar es para la mina de cobre-níquel-cobalto Sentinel de First Quantum Minerals en Zambia. La compañía ha dejado de lado los planes de vender una participación en sus minas de cobre de Zambia y se prevé que Sentinel extraiga 56,69 millones de toneladas de mineral este año.

En séptimo lugar se encuentra la mina de cobre, plata, oro y molibdeno Aktogay de Kaz Minerals, donde se extraerán 53,6 millones de toneladas de mineral durante el año.

La mina Paracatu de Kinross Gold en Brasil ocupa el octavo lugar, proyectada para extraer 52,46 millones de toneladas de mineral este año, y la mina de cobre-plomo-zinc-molibdeno-plata Antamina, de BHP y Glencore, en Perú, se ubica en el noveno lugar con un volumen muy cercano de 52,45 millones de toneladas de mineral extraído.

Completando las diez primeras se encuentra la mina de cobre y molibdeno Los Bronces de Anglo American en Chile, con 43,64 millones de toneladas de mineral proyectadas para ser extraídas en 2021.

Las menciones de honor van a la mina de cobre y oro Tefler de Newcrest, en Australia, con 40,26 millones de toneladas de mineral proyectadas para este año y la mina de oro, plata, plomo y zinc Pensaquito de Newmont, en México, con 38,40 millones de toneladas de mineral estimadas.

Fuente: Northern Miner

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Minem: "Es necesario que nuestra minería tenga una producción consta . . .

20/May/2022 12:10am

El titular del Minem, Carlos Palacios, plantea declarar en emergencia el sector minero, con la finalidad de solucionar l . . .

VER MÁS

Desarrollo

Colombia: perforación y exploración del proyecto de cobre y plata co . . .

20/May/2022 12:06am

Max Resource posee actualmente más de 170 kilómetros cuadrados de concesiones mineras aprobadas dentro del área del . . .

VER MÁS

Economía

Las Bambas: Apurímac pierde más de S/ 100 millones tras 35 días de . . .

20/May/2022 12:03am

Los representantes de MMG Las Bambas indican que la paralización de la minera está afectando a 1,400 pequeños y media . . .

VER MÁS

Economía

SQM: utilidad de la minera se impulsa por altos precios del litio . . .

20/May/2022 12:01am

El salto se produjo tras un aumento del 59% en el volumen de ventas de litio y un aumento de casi siete veces en los pre . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?