Tienden puentes de diálogo en Cotabambas entre población y minera Las Bambas
Publicado hace 4 años
Se acordó una próxima reunión de ambas partes en los próximos quince días, para seguir buscando la solución a las diferencias existentes.
Con el propósito de fortalecer el diálogo entre las autoridades y dirigentes de la provincia de Cotabambas (región Cusco) y representantes de la minera Las Bambas, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, llegó hasta el distrito de cuzqueño de Mara encabezando una comitiva de trabajo.
En el referido grupo de trabajo, también participó el viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gustavo Guerra García.
Luego de más de cinco horas de reunión, en donde se formó una amplía Mesa de Trabajo, se firmó un Acta, en la cual se acordó una próxima reunión de ambas partes en los próximos quince días, para seguir buscando la solución a las diferencias existentes.
“Tenemos que trabajar juntos, empresa, comunidad y nosotros como Estado, para poder sacar adelante el progreso de todas las comunidades involucradas. Para nosotros es importante que ya no haya paralizaciones y para ello tenemos que priorizar el tema de diálogo”, manifestó el ministro González Toro.
Reiteró que habrá un cronograma de trabajo, a partir de las cuatro mesas instaladas con temas determinados y que se escuchará la demanda de los pobladores y el ofrecimiento de parte de la empresa minera.
“Si se llegan a determinados acuerdos, nosotros estaremos atentos a que ellos se cumplan”, sentenció.
En la reunión también estuvieron presentes el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, la congresista por la región Apurímac, Elizabeth Taipe, la representante de la Oficina de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Fabiola Alburqueque, el alcalde del municipio de Mara, Willinton Guzmán, el jefe del gabinete de asesores del Minem, Lenin Checco, el jefe de la Oficina de Gestión Social del Minem, Marco Sipán, además de representantes de las organizaciones sociales de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso.
Fuente: Andina
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Infraestructura de IA industrial: el nuevo pilar de las plantas de pro . . .
16/Mar/2026 4:36pm
La infraestructura de inteligencia artificial industrial transforma las plantas de producción modernas mediante analít . . .
Gestión técnica de contratistas en minería: métricas operativas pa . . .
16/Mar/2026 4:31pm
Conozca cómo una gestión técnica de contratistas especializados en minería, basada en métricas operativas y control . . .
Mejora de continuidad operacional tras cambio de sistema de chancado e . . .
16/Mar/2026 4:27pm
El cambio de sistema de chancado permite elevar la continuidad operacional, reducir paradas no programadas y optimizar l . . .
MINEM: Exportaciones mineras superan los US$ 55 mil millones a noviemb . . .
16/Mar/2026 4:24pm
El cobre y el oro concentraron la mayor parte del valor exportado entre enero y noviembre, periodo en el cual las export . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




