Las Bambas: Comuneros decidirán hoy si retoman bloqueo de carretera
Publicado hace 6 años

Gregorio Rojas , presidente de la comunidad de Fuerabamba, exigió a MMG Limited que cumpla con su compromiso de dar trabajo a los comuneros, dado que "no se quiere reconocer" los acuerdos al respecto.
Gregorio Rojas , presidente de la comunicad de Fueramba, aseguró que esta mañana se decidirá -en una reunión prevista para hoy en el fundo Yavi Yavi- si se retoma el bloqueo de las vías al proyecto minero Las Bambas ante -alegó- el incumplimiento a la que habría incurrido la empresa para el otorgamiento de puestos de trabajo.
En Radio Exitosa dijo que la empresa china MMG, encargada del mencionado proyecto minero, les había prometido puestos de trabajo a los comuneros de Fuerabamba, pero -aseguró- ese compromiso no se ha cumplido a la fecha.
"Teníamos un compromiso con la empresa. Nos han ofrecido plazas para empleos, eso estaba plasmado en un documento que decía que la comuna de Fuerabamba trabajará en la mina en todo el tiempo de la explotación. En la comunidad hemos planteado que se respete esos documentos. Ahora, Las Bambas no quiere reconocer ese acuerdo, por eso se ha roto el diálogo ", manifestó.
Además, detalló que hay 115 comuneros denunciados por participar en las protestas contra Las Bambas en el departamento del Cusco y otros 90 en Abancay. “Ese es otro tema que nos afecta, no hemos podido llegar a un punto medio en la negociación”, agregó.
En ese sentido, indicó que hoy se llevará a cabo una asamblea general con los propietarios del fundo Yavi Yavi y no descartó que se tome la decisión de cerrar la carretera e impedir el pase de los camiones de la empresa minera.
“El bloqueo dependerá de la decisión de los propietarios del fundo Yavi Yavi, ellos son dueños del fundo. Los comuneros saben que la empresa ha construido sin la consulta previa a la propiedad privada y el Estado peruano lo ha declarado como vía nacional sin consultar ni pagar el derecho de vía”, enfatizó Rojas.
"El Estado estaba reconociendo los errores que ha cometido y la empresa también, pero ahora está el tema del empleo al que se ha comprometido la empresa. Teníamos que trabajar de forma permanente en Las Bambas, pero los comuneros de Fuerabamba se encuentran desde el 2014 hasta hoy sin empleo y por eso reclamamos que se debe asumir el compromiso", puntualizó.
Fuente: Gestión

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Digital Twins en minería: optimización de flotación, lixiviación, . . .
01/Aug/2025 4:46pm
Descubre cómo los Digital Twins permiten simular procesos mineros como flotación, lixiviación, espesamiento y fundici . . .
Conoce el sistema autónomo FrontRunner AHS que Nevada Gold Mines impl . . .
01/Aug/2025 4:44pm
Nevada Gold Mines automatiza su flota de camiones con el sistema FrontRunner AHS de Komatsu, integrando tecnología 5G d . . .
BHP alcanza el 100% de operación autónoma en rajo Escondida Norte . . .
01/Aug/2025 4:42pm
La compañía celebró la operación autónoma de 33 camiones y 8 perforadoras en Escondida Norte, rajo que representa a . . .
MINEM: Exportaciones mineras crecen y alcanzan US$ 17 530 millones de . . .
01/Aug/2025 4:41pm
Productos metálicos y no metálicos registraron un aumento de 22.7%, en comparación a lo registrado en el cuatrimestre . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera