Tecnología Minera
FLSmidth

Las Bambas: comunidad de Fuerabamba liberará las vías de ingreso a la minera

Publicado hace 4 años

Las Bambas: comunidad de Fuerabamba liberará las vías de ingreso a la minera

Tras ocho horas de diálogo, se logran acuerdos entre los dirigentes de la comunidad, minera y Ejecutivo a fin de terminar con conflicto social en la zona

Tras más de ocho horas de reunión en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), los representantes del Ejecutivo, dirigentes de la comunidad campesina de Fuerabamba y representantes de la empresa minera MMG, responsable del proyecto minero Las Bambas, alcanzaron diversos acuerdos que busca poner fin al conflicto social en la zona.

Una de las principales conclusiones es que la comunidad liberará la vía de ingreso a la mina, que permanecía bloqueada desde el 4 de febrero de este año. 

"La comunidad campesina de Fuerabamba restablecerá y liberará el tránsito en la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi (conforme al clasificador de rutas). Los accesos a la unidad minera ya no serán bloqueados por los comuneros de Fuerabamba, permitiendo el libre tránsito de los vehículos de la minera Las Bambas S.A. y sus contratistas para que realicen sus actividades de manera normal, a partir de la firma de la presente acta"

Otros de los acuerdos:
En el marco del reasentamiento de la comunidad de Fuerabamba, la empresa minera Las Bambas y la comunidad llegaron a un acuerdo económico mutuamente satisfactorio que pone fin a toda controversia en el fundo Yavi Yavi. 
Las partes acordaron que la empresa minera Las Bambas asumirá el cumplimiento del compromiso del empleo laboral de los comuneros de Fuerabamba en la empresa minera en todo aquello que no haya sido cumplido desde el 2014 hasta el 2019. 
Las partes acordaron revisar los acuerdos suscritos entre la comunidad y la empresa minera consignados en el documento denominado "Compendio de acuerdos entre el Comité Central de negociación de la Comunidad de Fuerabamba y los representantes del proyecto minero Las Bambas operado por Xstrata Copper" del 29 de diciembre del 2009, el día 7 de mayo, que se adjunta como anexo a la presente acta.

En la reunión participaron el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; y sus ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; y de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

Por la comunidad de Fuerabamba asistieron su presidente, Gregorio Rojas; así como representantes de otras comunidades del distrito de Challhuahuacho, colindantes con el proyecto minero Las Bambas.

Como facilitadores del diálogo estuvieron el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez; el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, y el cardenal Pedro Barreto.

Este es el segundo diálogo que sostienen el Ejecutivo y la comunidad de Fuerabamba, en busca de una solución al conflicto, luego del que sostuvieron el pasado 29 de marzo en la sede de la CEP.

Fuente: El Comercio

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano