Tecnología Minera
FLSmidth

Las Bambas: Las herramientas tecnológicas que usan para convertirse en una mina inteligente

Publicado hace 5 meses

Las Bambas: Las herramientas tecnológicas que usan para convertirse en una mina inteligente

José Cruzado, representante de la compañía, afirmó que vienen implementando sistemas de seguridad como los “guardianes de minas”, a fin de evitar accidentes de los conductores.

José Cruzado, presidente del Comité XV de CONAMIN 2024 y gerente de Excelencia Operativa en Las Bambas, indicó que el objetivo de dicha empresa para el año 2030 es convertirse en una mina inteligente, por lo que han implementado recientemente el primer Centro Remoto Integrado de Operaciones (IROC) del país y una serie de herramientas digitales.

En el conversatorio “Transformación digital para una minería sostenible e inteligente”, realizado en el marco del 80 aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) con el apoyo del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), empezó explicando que actualmente Las Bambas tiene una producción de más de 600 mil toneladas de minerales por día y procesa más de 145 mil toneladas de mineral en la planta concentradora.

“Las Bambas se ha trazado como objetivo al año 2030 volverse una mina inteligente”, reiteró. Sin embargo ¿de qué manera? Cruzado señaló que han establecido una red de datos, a fin de que haya una comunicación en tiempo real entre los sensores y componentes que se usan para el procesamiento del mineral.

Además, la empresa viene implementando sistemas de seguridad como los “guardianes de minas”. Se trata de una vincha que monitorea las ondas cerebrales de los conductores y permiten saber si tienen fatiga o sueño. De esta manera, se evitan accidentes.

De la misma manera, mediante el uso de tecnología pueden predecir la dureza de la roca y, basado en la información que dan las perforadoras, mejorar los planes de minado.

“Una mina inteligente logra capitalizar de manera eficiente la integración de los procesos, tecnologías y personas, en donde entran a tallar la robótica, inteligencia artificial y automatización con los componentes principales, teniendo como objetivo maximizar resultados en costos, volumen y seguridad”, precisó.

Finalmente, recalcó que la compañía es la única en el país que cuenta con un Centro Remoto Integrado de Operaciones (IROC), el cual tiene la finalidad de monitorear, controlar y prevenir accidentes en la mina. Ello incluye personas, procesos, tecnologías y trabajo en equipo para lograr una mayor eficacia y producción.

 

Fuente: IIMP

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano