Las Bambas: MMG desarrollará el tajo Chalcobamba y su infraestructura asociada
Publicado hace 3 años

Se espera que la expansión sustente un aumento de producción en Las Bambas a alrededor de 380.000 a 400.000 toneladas de cobre.
MMG Ltd mencionó que obtuvo la aprobación del Ministerio de Energía y Minas para expandir su mina de cobre Las Bambas, a pesar de la continua indignación de las comunidades indígenas locales.
Ubicada en la región de Apurímac, en el sur de Perú, la mina de propiedad china ha sido un foco de protestas y bloqueos de carreteras desde que comenzó a operar en 2016, lo que ha provocado que reduzca sus operaciones con frecuencia.
El desarrollo será principalmente para el tajo Chalcobamba y su infraestructura asociada, dijo en un comunicado de MMG, y agregando que se espera que la expansión sustente un aumento de producción en Las Bambas a alrededor de 380.000 a 400.000 toneladas de cobre, en concentrado, por año a mediano plazo.
Según el Ministerio de Minas y Energía, se prevé una inversión de $130 millones para la construcción de la primera fase de Chalcobamba.
Las comunidades de Chumbivilcas, en su mayoría ciudadanos indígenas de ascendencia quechua, han acusado repetidamente a la empresa china de no proporcionar empleos y dinero a la región, una de las más pobres de Perú, a pesar de la gran riqueza mineral.
MMG dijo que Las Bambas “espera trabajar con la comunidad de Huancuire para comenzar el desarrollo en los próximos meses”.
Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas produce el 2% del suministro mundial del metal rojo.
Fuente: Mining Dot Com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Ley de corte en minería: clave para la eficiencia y rentabilidad de l . . .
02/Jul/2025 4:57pm
La correcta definición de la ley de corte permite maximizar el valor económico de un yacimiento, optimizando recursos . . .
Conoce las nuevas tecnologías y tendencias en datos industriales . . .
02/Jul/2025 4:56pm
Implementar una base de datos ágil y resistente le garantizará que está preparado, independientemente de lo que le de . . .
Inteligencia artificial podría elevar en 10 % la producción minera, . . .
02/Jul/2025 4:54pm
El uso de sistemas de innovación trae consigo ahorros significativos para las empresas, así como la eficiencia en las . . .
Argentina: Descubren tres nuevas zonas de cobre y oro en Lunahuasi . . .
02/Jul/2025 4:52pm
Los nuevos hallazgos amplían el potencial geológico del proyecto sanjuanino y consolidan su valor estratégico como un . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera