Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Las Bambas: Se reiniciarán actividades tras un consenso entre las comunidades opositoras y la empresa minera

Publicado hace 5 meses

Las Bambas: Se reiniciarán actividades tras un consenso entre las comunidades opositoras y la empresa minera

La tregua tendrá una duración de 30 días en los cuales se realizarán seis mesas de diálogo para darle sostenibilidad a la producción.

Tras finalizar la mesa de diálogo en Las Bambas, en la región Apurímac, se acordó entre todas las partes que partir de hoy, viernes 10 de junio, se reactivan las actividades económicas de la empresa minera y de las comunidades, según informó el ministro de Justicia, Félix Chero.

Asimismo, se levantará el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno, aunque el titular del Minjus explicó que antes se debe debatir esta medida en una sesión extraordinario de Consejos de Ministros.

“Es un gran logro. Nunca perdí la fe, ni la esperanza. Creo que esto es la esperanza de todo el pueblo peruano y es el compromiso del Gobierno de, a través del entendimiento y del dialogo, solucionar los problemas más álgidos del país”, declaró.

“Mañana se reactivan todas las actividades económicas, todas las actividades de las comunidades, y también, siendo consecuentes con nuestro compromiso, mañana se está levantando el Estado de Emergencia”, continuó.

En ese sentir, Chero felicitó el comportamiento responsable de las seis comunidades involucrada y de la empresa. Además, alabó la ayuda de la Defensoría del Pueblo que permitió alcanzar el acuerdo.

Cabe mencionar que, tras más de 50 días de paralización, la compañía estimó que el Perú ya habría perdido más de US$500 millones en exportaciones de cobre.

Compromisos pactados

Luego de 50 días de protestas, la empresa minera, las comunidades y los representantes del Ejecutivo firmaron un acta en el que se comprometen a una tregua de 30 días, en el que se garantiza deponer toda medida de fuerza, en busca de restablecer el orden y la paz social.

Por su parte, la minera Las Bambas deberá reactivar todos los negocios y economías de los microempresarios, así como toda la actividad minera. De igual manera, se acordó que del 15 de junio al 15 se instalarán mesa de diálogo en cada una de las comunidades “para agendar lo prioritario y programar las actividades que están pendientes como compromisos incumplidos”, según comentó Chero.

“El Estado peruano se compromete desde mañana a levantar el Estado de Emergencia. Además, se compromete a hacer el acompañamiento y seguimiento de cada una de las mesas técnicas para que se cumplan los compromisos asumidos”, agregó.

 

De no cumplir los compromisos en el tiempo de tregua, los dirigentes de las comunidades evaluarían retomar las protestas. “Creo que 30 días son prudentes y razonables, este tiempo será el inicio de agendar programáticamente todas las actividades que se tienen que programar con las comunidades. El Estado se compromete a llevar estas demandas al Consejo de Ministros”, aseveró el ministro de Justicia.

La comitiva gubernamental estuvo liderada por la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, e integrada por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela; del Ambiente, Modesto Montoya; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich.

También conforman la comitiva los representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Conferencia Episcopal Peruana.

Fuente: Infobae

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

Las Bambas: tercer molino de bolas de la mina iniciará pronto su etap . . .

28/Nov/2022 10:38pm

Con su instalación, la minera estima aumentar la producción de cobre en más del 3 %, además de no modificar la capa . . .

VER MÁS

Tecnología

Australia: Utilizan tecnología de automatización para reducir la con . . .

28/Nov/2022 10:28pm

Empresa especialista en control de polvo desarrolló una solución SMART que dosifica los procesos y contamina en menor . . .

VER MÁS

Innovación

La tecnología que promete revolucionar la minería del oro en Argenti . . .

28/Nov/2022 10:19pm

Al utilizar una metodología de explotación en seco, esta innovación no es contaminante y además abarata hasta 40% el . . .

VER MÁS

Producción

México comenzará a producir baterías de litio a finales de 2023 . . .

28/Nov/2022 10:00pm

El país tiene contratos con una docena de empresas extranjeras para explorar posibles yacimientos mineros. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Implementación de estándares ESG