Tecnología Minera
FLSmidth

Las innovaciones tecnológicas fomentan la seguridad laboral en la minería

Publicado hace 1 año

Las innovaciones tecnológicas fomentan la seguridad laboral en la minería

Incorporar tecnologías de seguridad mejora la detección precoz de peligros potenciales, evitando así costosos trabajos de mantenimiento y reparación y generando un importante ahorro de costes.

La industria minera ha mejorado considerablemente sus protocolos de seguridad más allá del enfoque tradicional del pico y el casco. Ahora se dispone de tecnologías avanzadas con medidas de seguridad personalizadas. Al identificar con precisión los peligros potenciales y prevenir proactivamente los accidentes, las empresas mineras están allanando el camino hacia un entorno de trabajo más seguro y protegido.

Esta transformación se acelera aún más con la adopción de tecnologías como los dispositivos de seguridad para túneles y las alarmas sensibles a la localización, afirma GlobalData, empresa líder en datos y análisis.

Vaibhav Gundre, Sr. Consultor de Disruptive Tech en GlobalData, comenta: "Existe una necesidad acuciante de avances en los dispositivos de seguridad para túneles dentro de la industria minera. Los accidentes no solo suponen costes significativos, sino que también atraen publicidad negativa para una empresa. A medida que aumentan los obstáculos medioambientales y normativos, dar prioridad a la adopción de tecnologías de seguridad para los mineros es un paso crucial para conseguir contratos mineros rentables."

Rahul Kumar Singh, analista sénior de Disruptive Tech en GlobalData, comenta: "El progreso tecnológico ha mejorado enormemente la capacidad de las empresas mineras para abordar eficazmente los riesgos de salud y seguridad, superando las limitaciones de los enfoques anteriores.

Al adoptar drones, dispositivos IoT y otras tecnologías avanzadas de seguridad en túneles, las empresas no solo pueden abordar proactivamente los riesgos mineros frecuentes, sino también atraer a los mejores talentos que buscan un lugar de trabajo seguro e innovador."

El informe FutureTech Series de GlobalData, "Digging deeper into sustainability: key disruptive forces in mining", destaca más de 30 fuerzas disruptivas en la minería como áreas de innovación emergentes, en aceleración y en maduración en función de su tasa de crecimiento en innovación.  

Las alarmas sensibles a la ubicación son sistemas especializados que se activan cuando una persona u objeto entra en una zona geográfica predeterminada, funcionando como un mecanismo de alerta temprana para detectar cualquier actividad inusual dentro de esa área. En febrero de 2023, Sandvik lanzó xCell Cyclops, un sistema de convergencia para apoyo en tierra en minería subterránea que incorpora notificaciones y alarmas para favorecer un entorno de trabajo sostenible.

En diciembre de 2022, LKAB, una empresa minera sueca propiedad del gobierno, se asoció con Epiroc para aumentar la seguridad en la mina utilizando los sistemas de Epiroc para recibir información de alarmas y crisis en los teléfonos móviles de los empleados en caso de emergencia.

Al incorporar tecnologías de salud y seguridad, las empresas mineras no sólo pueden disfrutar de ventajas como atraer y retener a trabajadores cualificados y reducir los gastos de mantenimiento, sino también mejorar la detección precoz de peligros potenciales, evitando así costosos trabajos de mantenimiento y reparación y generando un importante ahorro de costes.

A medida que se agotan los yacimientos mineros de fácil acceso, las empresas deben explorar zonas más difíciles o excavar a mayor profundidad, lo que subraya la importancia de la seguridad en las minas."

Para conocer más sobre los riesgos y peligros de la actividada minera, así como también los sistemas de gestión, herramientas y más normas para la seguridad laboral dentro de una mina, te invitamos a lo invitamos a participar de nuestro curso online " Seguridad Minera: Legislación, Sistema de Gestión y Herramientas de Control", dirigido por el Ing. Paul Morales Luque, los días 25, 26, 27 y 28 de abril. Para informes e inscripciones visitar el siguiente link: https://bit.ly/3LIkrAe o comuníquese al (51-1) 981 324 180. 

Fuente: Global Data

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 a la vanguardia tecnológica de la industria de maquinar . . .

25/Apr/2024 12:19am

En el marco del M&T Expo 2024, la segunda jornada ha sido testigo de un espectáculo de innovación y avances tecnológi . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad en el sector minero: ¿Cuál es la importancia y los reto . . .

25/Apr/2024 12:18am

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce tres tecnologías claves para la minería del futuro . . .

25/Apr/2024 12:16am

La planificación minera demanda de tecnologías vitales para potenciar su efectividad y garantizar el correcto desempe . . .

VER MÁS

Noticia

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones . . .

25/Apr/2024 12:14am

La empresa pública desarrolla 65 proyectos de remediación ambiental en 11 regiones del país y cerca del 60% están cu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano