Tecnología Minera
FLSmidth

Las innovaciones tecnológicas fomentan la seguridad laboral en la minería

Publicado hace 11 meses

Las innovaciones tecnológicas fomentan la seguridad laboral en la minería

La creciente atención que presta la industria minera a la seguridad de los trabajadores y de las minas queda patente en el creciente número de patentes de dispositivos de seguridad para túneles.

Según GlobalData, el sector minero ha introducido mejoras sustanciales en sus medidas de seguridad, alejándose de las herramientas convencionales de picos y cascos. Con la ayuda de tecnologías modernas que incorporan funciones de seguridad personalizadas, las empresas mineras son ahora capaces de detectar con precisión los peligros potenciales y tomar medidas proactivas para evitar accidentes. La integración de dispositivos de seguridad para túneles y alarmas sensibles a la localización también está facilitando esta transformación, lo que se traduce en un entorno de trabajo más seguro y protegido.

Vaibhav Gundre, Sr. Consultor de Disruptive Tech en GlobalData, comenta: "Existe una necesidad apremiante de avances en los dispositivos de seguridad para túneles dentro de la industria minera. Los accidentes no solo suponen costes significativos, sino que también atraen publicidad negativa para una empresa. A medida que aumentan los obstáculos medioambientales y normativos, dar prioridad a la adopción de tecnologías de seguridad para los mineros es un paso crucial para conseguir contratos mineros rentables."

Rahul Kumar Singh, analista sénior de Disruptive Tech en GlobalData, comenta: "El progreso tecnológico ha mejorado enormemente la capacidad de las empresas mineras para abordar eficazmente los riesgos de salud y seguridad, superando las limitaciones de los enfoques anteriores. Al adoptar drones, dispositivos IoT y otras tecnologías avanzadas de seguridad en túneles, las empresas no solo pueden abordar proactivamente los riesgos mineros frecuentes, sino también atraer a los mejores talentos que buscan un lugar de trabajo seguro e innovador."

Profundizando en la sostenibilidad

El informe de la serie FutureTech de GlobalData, "Digging deeper into sustainability: key disruptive forces in mining", destaca más de 30 fuerzas disruptivas en la minería como áreas de innovación emergentes, en aceleración y en maduración en función de su tasa de crecimiento en innovación.

Un ejemplo de ello son los dispositivos de seguridad para túneles, que son sistemas diseñados para identificar, mitigar y gestionar de forma proactiva una amplia gama de riesgos que pueden surgir en el interior de los túneles. Entre ellos se incluye la mitigación de peligros como incendios, humo, inundaciones y accidentes. En febrero de 2023, investigadores de la Escuela de Ingeniería Schulich desarrollaron un sensor de metano sensible que detecta metano en concentraciones extremadamente bajas.

Los sistemas especializados, conocidos como alarmas sensibles a la localización, se activan cuando una persona u objeto entra en una zona geográfica predeterminada, funcionando como mecanismo de alerta temprana para detectar cualquier actividad inusual dentro de esa área. En febrero de 2023, Sandvik lanzó xCell Cyclops, un sistema de convergencia para apoyo en tierra en minería subterránea que incorpora notificaciones y alarmas para favorecer un entorno de trabajo sostenible.

Fuente: Mining Digital

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano