Ley de Hidrocarburos avanza hacia su aprobación luego de superar discrepancias ministeriales
Publicado hace 7 años
Uno de los principales cambios acordados es que la opinión previa del Minem respecto a las normas o dispositivos reglamentarios de otros sectores u otras entidades del Estado que tengan incidencia en las actividades de hidrocarburos, ya no tendrán el carácter de vinculante
El dictamen de la Ley de Promoción de la Industria de Hidrocarburos -que está lista para su debate en el pleno del Congreso- había generado distanciamiento entre los ministerios de Energía y Minas (Minem) y del Ambiente (Minam), pues (según los ambientalistas) le quitaba atribuciones en materia de regulación ambiental a este último sector para dárselas al primero, situación que, según la titular del Minam, Fabiola Muñoz, superaron ayer ambos ministerios de mutuo acuerdo.
Los cambios
Así, uno de los principales cambios acordados es que la opinión previa del Minem respecto a las normas o dispositivos reglamentarios de otros sectores u otras entidades del Estado que tengan incidencia en las actividades de hidrocarburos, ya no tendrán el carácter de vinculante (como lo establece el dictamen).
Esto, se añade, “salvo la Norma XIV del Título Preliminar del Código Tributario, así como en el caso de la normativa sobre el Sistema Nacional de Gestión Ambiental y del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, para los que el Minam es ente rector”.
Vale indicar que el carácter de vinculante a la opinión del Minem había sido objetada por el Minam por quitarle atribuciones en materia de regulación ambiental.
Además, se acuerda que las empresas inscritas en el Registro Nacional de Consultoras Ambientales del Senace sean las que continúen recolectando información relativa a los aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales de los lotes a ser promocionados, y no Perupetro, como lo propone el dictamen.
Explican que, de otra manera, se afectaría la calidad técnica de los estudios ambientales, dado que Perupetro no contaría con las capacidades necesarias para la elaboración de la línea de base de un estudio ambiental.
Vuelven a los trámites
Además, se acuerda proponer que se eliminen del dictamen las facilidades que este ha introducido para realizar exploración petrolera, y que permite que para la exploración sísmica se pueda usar la declaración de impacto ambiental (DÍA), que se considera una evaluación menos exhaustiva que un estudio ambiental.
En corto
Lotes . Otro cambio propuesto al dictamen por el Minam y el Minem, es que la construcción de infraestructura dentro de los lotes se haga previa comunicación a Perupetro, y con autorizaciones, permisos, licencias e instrumentos de gestión ambiental que exige la norma actual.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
IPERC en minería: evaluación de riesgos operacionales y priorizació . . .
19/Jun/2026 4:19pm
Conozca cómo la metodología IPERC permite evaluar riesgos operacionales, interpretar matrices de riesgo y priorizar es . . .
Control de estabilidad operacional en frentes de carguío: seguridad y . . .
19/Jun/2026 4:12pm
Conozca las principales estrategias para mantener la estabilidad operacional en frentes de carguío, reducir riesgos geo . . .
Correas transportadoras en minería: cómo optimizar su rendimiento y . . .
19/Jun/2026 4:11pm
Conozca las principales causas de pérdida de eficiencia y desgaste prematuro en correas transportadoras mineras, así c . . .
El Teniente prueba Inteligencia Artificial y robótica para el retiro . . .
19/Jun/2026 4:08pm
La iniciativa utiliza cámaras, inteligencia artificial y un brazo robótico telecomandado para detectar y extraer eleme . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




