Plantweb Digital Ecosystem Publicidad

Ley General de Minería se optimizará para mejorar la competitividad minera

Publicado hace 3 semanas

Ley General de Minería se optimizará para mejorar la competitividad minera
Especialistas señalan que el problema no estaría en esta normativa, sino en otras normas y leyes conexas que deben ser modificadas.

El pasado miércoles, el presidente de la República, Martín Vizcarra, explicó que el propósito del Ejecutivo no es elaborar una Ley General de Minería —como lo había anunciado en su mensaje presidencial, el pasado 28 de Julio— sino optimizar la norma existente

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, ha sido más explícito aún.  

La idea de la revisión normativa es mejorar lo bueno que tenemos para que la minería peruana sea más sostenible y competitiva en atraer inversiones”, dijo en Perumin 2019 (Arequipa). 

Según el Índice de Competitividad Minera presentado por Macroconsult y el IIMP el pasado miércoles, el Perú se encuentra en el penúltimo lugar de una muestra de seis países mineros que compiten por inversiones

“Los plazos legales para otorgar una concesión minera o un permiso de exploración en el Perú son los que más demoran en ser aprobados en el mundo”, señaló al respecto el economista Gonzalo Tamayo, uno de los autores del estudio. 

Para mejorar este panorama y solucionar, en lo posible, los reclamos de las comunidades impactadas por la minería, es que el gobierno ha decido crear una Comisión Consultiva de Alto Nivel, que será la encargada de entregar la propuesta de reforma normativa del sector. ¿Qué normas serían mejoradas? 

POSIBLES MEJORAS 

“Quiero destacar que las normas que han estado funcionando, no van a ser modificadas; pero ese es un espacio que va a trabajar la comisión que se conformará en los próximos días (previa resolución suprema que será publicada en El Peruano)”, detalló Ismodes. 

De acuerdo a Luis Carlos Rodrigo, socio del estudio Rodrigo Elías y Medrano, el problema no está en la Ley General de Minería, sino en otras normas y leyes conexas que sí deben ser modificadas. 

Ese es el caso de la Ley del Canon, la Ley de Consulta Previa y muchas otras normas tributarias que no están reguladas por la Ley general de minería. 

Hay una confusión tremenda cuando se dice que la Ley general de minería regula temas de canon, de permisos y tributarios. Esta norma solo regula las concesiones mineras, los contratos mineros y tiene un solo capítulo que habla de convenios de estabilidad jurídica”, acota Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería.  

Por su parte, Javier Aguilar, especialista senior en minería del Banco Mundial, apunta que una buena Ley General de Minería no garantiza la competitividad o sostenibilidad de un país

“Hay países que con una ley de minería mala han hecho un buen desempeño; y otros que con una ley excelente no han tenido éxito. El tema son las instituciones”, agregó.

La Comisión Consultiva de Alto Nivel trabajará con la sociedad civil, instituciones privadas y públicas.

Fuente: El Comercio

También te puede Interesar

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?