Lithium Americas compra Arena Minerals en una operación de $ 227 millones
Publicado hace 3 años
La operación tiene por finalidad combinar dos proyectos de salmuera de litio que tendría inicio de producciones en el primer semestre del 2023.
Lithium Americas comprará todas las acciones que aún no posee de su colega canadiense Arena Minerals (TSX-V: AN) en una operación que permitirá a la minera de litio de Vancouver acceder a la cuenca de Pastos Grandes, en Argentina.
Los accionistas de Arena recibirán 0,0226 acciones ordinarias de Lithium Americas por cada acción de Arena que posean. De este modo, los inversores de Arena poseerán aproximadamente el 5,7% de Lithium Americas.
La operación tiene por finalidad combinar dos proyectos vecinos explotados por ambas empresas en la cuenca de Pastos Grandes, situada en la parte argentina del triángulo del litio de Sudamérica, cerca de Caucharí-Olaroz, de Lithium Americas. Se espera que este proyecto de salmuera de litio entre en producción en el primer semestre de 2023.
"Las importantes sinergias entre nuestros dos proyectos y un mejor conocimiento de la cuenca nos permitirán avanzar en la planificación del desarrollo y maximizar nuestro plan de crecimiento en Argentina", dijo el consejero delegado Jonathan Evans en el comunicado.
La operación, cuyo cierre está previsto para el tercer trimestre de 2023, se produce en un momento en el que Lithium Americas está inmersa en un proceso de transformación empresarial que le llevará a separar sus negocios en Norteamérica y Argentina en dos empresas públicas independientes.
La nueva empresa Lithium Americas, dirigida por Evans, será propietaria del proyecto de litio Thacker Pass en Nevada y de inversiones en Green Technology Metals (ASX: GT1) y Ascend Elements.
La otra nueva empresa, Lithium International, se centrará en los activos argentinos, según informó la empresa en noviembre. Estos proyectos incluyen Caucharí-Olaroz y Pastos Grandes.
Los precios han seguido subiendo este año, tras un repunte explosivo en 2021, a pesar de que ha llegado al mercado una mayor oferta del metal para baterías. Australia, el mayor exportador mundial de litio, prevé una fuerte caída de los precios del metal en 2024.
Fuente: Mining Dot Com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Diseño de fases en minería a cielo abierto: planificación del pit p . . .
09/Apr/2026 4:22pm
Conozca cómo se planifican las fases de explotación en minería a cielo abierto y qué criterios técnicos permiten op . . .
IA en el Edge AI para supervisión de activos en infraestructuras ener . . .
09/Apr/2026 4:18pm
La inteligencia artificial en el borde permite monitorear en tiempo real el estado de los activos en infraestructuras en . . .
Estrategias para mejorar la disponibilidad eléctrica en minería: sol . . .
09/Apr/2026 4:16pm
Conozca las principales fallas en el suministro eléctrico de las minas y las estrategias tecnológicas para mejorar la . . .
Chile: Aprueban proyecto de Minera Centinela para extender la vida út . . .
09/Apr/2026 4:13pm
La Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta aprobó la DIA del proyecto de continuidad operacional de Minera Ce . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




