Tecnología Minera
FLSmidth

Lomas Bayas inicia la operación de su primera perforadora autónoma

Publicado hace 7 meses

Lomas Bayas inicia la operación de su primera perforadora autónoma

Se trata del primer equipo autónomo en entrar en funcionamiento en la compañía, iniciativa que forma parte del proyecto Lomas Lab, impulsado por la minera y por Glencore.

Luego de meses de trabajo y con la presencia de trabajadores, trabajadoras y ejecutivos, la Compañía Minera Lomas Bayas -una empresa Glencore- realizó la puesta en marcha de su primera perforadora autónoma.

Se trata, además, del primer equipo autónomo en entrar en funcionamiento en la compañía, como parte del proyecto Lomas Lab, el laboratorio de Glencore que busca desarrollar y promover distintas innovaciones y proyectos de automatización, los que luego serán replicados a nivel mundial.

La iniciativa implica una mejora en términos de seguridad y eficiencia operacional para la empresa, al tratarse de equipos automatizados que pueden ser controlados a distancia, y que logran aislar a los trabajadores y trabajadoras de los riesgos en la operación directa.

Pablo Carvallo, gerente general de Compañía Minera Lomas Bayas, afirmó que “la operación de esta primera perforadora autónoma representa un gran hito para la compañía, habiendo cumplido 25 años, esto significa un quiebre entre un pasado de mucha historia, mucho legado y una mirada hacia el futuro al alero de la tecnología. Eso es algo que hoy nos tiene profundamente comprometidos en esta mirada y concepto que hemos establecido, que se llama Lomas Lab”.

Por su parte, Enrique Caballero, gerente regional de Tecnología de Glencore, expresó que “el proyecto de Perforadoras Autónomas es tremendamente importante dentro de nuestra estrategia transformacional en Glencore, es el punto de inicio de transformación en Lomas Bayas y Lomas Lab con la implementación de autonomía”.

“Esta iniciativa nace como una necesidad de ir y buscar las condiciones de salud y seguridad de nuestros trabajadores y al mismo tiempo nace como un proyecto aislado que busca integrar esta Minería 4.0 a nuestras operaciones de Glencore, y en particular, a Lomas Bayas”, agregó Caballero.

Estos equipos son el punto de partida de Glencore hacia la automatización, y puerta de entrada a otros procesos de transformación para Glencore Cobre en Chile.

El siguiente paso a seguir corresponde al proyecto de camiones autónomos y alimentados con energía eléctrica vía cable aéreo (Trolley), una de las tecnologías más relevantes en la industria.

Fuente: Portal Minero

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano