Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Los envíos de minerales al exterior cayeron en marzo

Publicado hace 1 mes

Los envíos de minerales al exterior cayeron en marzo

Caída en producción minera también afectaría envíos futuros, según extitular de la SNMPE.

Las exportaciones peruanas totales en los primeros tres meses del año alcanzaron los US$ 16.541 millones, representando un crecimiento de 23.2% con respecto a similar periodo de 2021, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Solo en marzo, el aumento de los envíos al exterior fue de 24%.

Para Erick Anticona, profesor de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, contribuyeron a este crecimiento los precios altos de los minerales y el incremento en las agroexportaciones y textiles. No obstante, las cifras evidencian un retroceso en el tercer mes del año, en el sector minero.

Minería

De acuerdo con el Mincetur, si bien las exportaciones mineras –sector que representa el 59.9% de las exportaciones totales en ese periodo– crecieron un 7.9% en el primer trimestre, los envíos cayeron 0.7% solo en marzo.

En el caso del cobre, que concentra el 32.1% de la canasta exportadora, creció 9.5% en el primer trimestre, pero solo en marzo cayó 10.3%. Si bien un factor que ayudó a los envíos mineros son los precios altos de los minerales, se ha dado un menor volumen en la exportación de minerales, sostiene Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú. Ello guarda relación con las paralizaciones en proyectos mineros como Cuajone y Las Bambas.

Según el Banco Central de Reserva del Perú, el volumen de cobre exportado en marzo fue de 171.000 toneladas métricas, siendo 8.000 tm menos que similar mes de 2021 por menores envíos de las mineras Southern Cooper, Las Bambas, Chinalco y Antapaccay.

“El producto (el mineral) puede que esté (que haya stock), al margen de la paralización de las minas, pero aun así el corredor minero está bloqueado, no vas a poder sacar el mineral”, sostiene.

Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), sostuvo que se está desaprovechando el actual precio internacional del cobre.

Cabe mencionar que, según el INEI, en marzo, la producción del subsector minero metalúrgico cayó un 3.21%. Para Carlos Gálvez, dicha contracción puede afectar las exportaciones mineras a futuro y, por ende, las generales.

Fuente: El Comercio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

WIM Perú presentó publicación "Mineras del Bicentenario" . . .

05/Jul/2022 10:41am

El texto fue elaborado en alianza con la Embajada de Australia en Perú y Bolivia, y en el marco de la celebración por . . .

VER MÁS

Inversión

Nevada Copper logra préstamo de US$ 70M para mantener operaciones min . . .

05/Jul/2022 1:44am

La mina subterránea tiene capacidad para producir 50 millones de libras de cobre al año, durante una vida útil de 13, . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Reino Unido lanza un centro de datos de minerales críticos . . .

05/Jul/2022 1:37am

El CMIC utilizará datos, con la finalidad de ayudar a encontrar formas de obtener los minerales necesarios para las tec . . .

VER MÁS

Tecnología

Quellaveco empleará sistemas automatizados para la recepción, almace . . .

05/Jul/2022 1:26am

Según detallaron desde Anglo American, también se contará con un sistema de succión del polvo, capaz de recuperar pa . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Curso de Especialización Online
Tecnología y productividad en minado a tajo abierto