Tecnología Minera
FLSmidth

Los retos del Perú en el PDAC 2020

Publicado hace 4 años

Los retos del Perú en el PDAC 2020

Pese a las cifras negativas de inversión en el período 2018 y 2019, nuestro país persiste en seguir siendo un destino para la exploración minera.

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la inversión en esta actividad descendió 13.6%, acumulando una caída de 26% desde el 2018. La razón es bastante conocida: las demoras en el otorgamiento de los permisos ambientales para explorar y perforar proyectos.

“Lo que ocurre es que en otros países el número de permisos es menor y los plazos se cumplen. Acá sucede todo lo contrario, y eso genera retrasos y costos importantes para las empresas exploradoras”, explica Gonzalo Tamayo, ex titular del Minem y presidente del Comité de Minería de la Cámara de Comercio Canadá-Perú.

El riesgo de esta problemática es que el Perú pierda participación en el mercado mundial de exploración minera, pese a su enorme potencial geológico. De allí el complejo desafío de la misión peruana que nos representará en el PDAC 2020, la feria minera más grande del mundo, que se desarrollará en Toronto del 1 al 4 de marzo.

Perú, destino minero

“El reto será demostrar que seguimos siendo un destino para la exploración minera”, apunta Tamayo.

La responsabilidad de esta demostración recaerá este año en el presidente Martín Vizcarra, quien liderará la comitiva peruana en Toronto, y en sus ministras: María Antonieta Alva (Economía y Finanzas) y Susana Vilca (Energía y Minas).

El programa contempla la reunión del mandatario con los principales CEO mineros. Su tarea será disipar las percepciones negativas ocasionadas por los continuos bloqueos en el corredor minero del sur y la postergación del proyecto de cobre Tía María (Arequipa). Por otro lado, presentará los casos de éxito de los proyectos Quellaveco (Anglo American), Mina Justa (Minsur) y la ampliación de Toromocho (Chinalco), que son los que sostienen la inversión minera desde el 2018.

El evento también será propicio para comentar, ante el público minero internacional, las recomendaciones alcanzadas al Gobierno por la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, que culminó sus funciones el pasado 13 de febrero. 

Se estima que dichas recomendaciones permitirían solucionar diversos problemas que restan competitividad a la minería.

El día central para la comitiva peruana será el Perú Day (2 de marzo), evento de un día de duración en el que participarán las titulares del MEF y Minem, así como el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), el economista Julio Velarde. 

Fuente: IIMP / El Comercio

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo optimizar el procesamiento de minerales mediante la realidad v . . .

17/Apr/2024 5:46pm

La integración de la realidad virtual en el procesamiento de minerales está transformando la industria al mejorar la e . . .

VER MÁS

Tecnología

Innovación IoT: optimización en sistemas de ventilación de túneles . . .

17/Apr/2024 5:45pm

El sistema de ventilación de túneles es una red de sensores conectados para supervisar las minas y mejorar la segurida . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: La inversión minera creció 41.8 % en febrero . . .

17/Apr/2024 5:43pm

En tanto, la producción de El Brocal se incrementó en 3,200 toneladas por día durante el último año. . . .

VER MÁS

Noticia

Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes para el 2024 . . .

17/Apr/2024 5:41pm

María Angélica Remuzgo, directora de concesiones mineras del organismo, también detalló cuáles son los problemas m . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano