Tecnología Minera
FLSmidth

Los trabajos más importantes de la minería están en juego. Aquí están los contendientes

Publicado hace 5 años

Los trabajos más importantes de la minería están en juego. Aquí están los contendientes

Algunos de los principales ejecutivos del mundo de la minería están comenzando a planear sus partidas, lo que lleva a especulaciones sobre quién dirigirá sus empresas en la próxima década.

El cambio de guardia plantea la perspectiva de un cambio estratégico, ya que la industria busca maneras de entusiasmar a los inversores tras una era de ajuste de cuentas caracterizada por la venta de activos y el control de costos.

 

Aquí, basados en conversaciones con ejecutivos, inversionistas y tomadores de decisiones de la industria, se encuentran algunos de los nombres clave a observar.

 

Grupo BHP
Durante años ha habido una especulación casi constante sobre el futuro del CEO del Grupo BHP, Andrew Mackenzie. En 2017, la charla era tan fuerte que la primera reunión del nuevo presidente con la prensa fue precedida por una declaración de apoyo a su director general.

 

Ahora, parece que BHP está listo para un cambio. Mackenzie, de 62 años, podría hacer una salida en 2020, momento en el que habría mantenido el trabajo durante siete años. Esto podría anunciarse este mismo año, según la gente familiarizada con el pensamiento de la compañía.

 

El presidente de BHP, Ken MacKenzie, que no tiene relación alguna con el director general, está a favor de una contratación interna, que considera menos arriesgada. Los actuales líderes internos son Peter Beaven, el director financiero, y Mike Henry, jefe del negocio australiano de la compañía que incluye sus operaciones de mineral de hierro.

 

Peter Beaven: 51 años de edad. Trabajo: Director financiero del Grupo BHP. Beaven, que nació en Portugal y creció en países como Sudáfrica, es contable de formación y ha ocupado el segundo puesto desde 2014. El ex banquero dirige habitualmente reuniones con inversores y medios de comunicación. Anteriormente dirigió el negocio de cobre de BHP, que incluye Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, y asesoró a la compañía en su fusión de 2001 con Billiton Plc mientras trabajaba en UBS Group AG.

 

Mike Henry: 52 años de edad. Trabajo: Director de Minerales Australia en el Grupo BHP. Henry, nacido en Canadá, se unió a BHP en 2003 procedente de Mitsubishi Corp. y dirigió la división de marketing y las operaciones de carbón antes de ser nombrado para su cargo actual en 2016. Henry ha creado un perfil público que lleva a BHP a oponerse a las propuestas de un nuevo impuesto sobre la producción de mineral de hierro.

 

Otros candidatos internos probablemente serán Arnoud Balhuizen, que dirige las operaciones comerciales de la empresa desde Singapur, y Daniel Malchuk, que dirige los negocios en América.

 

Gary Goldberg, el CEO saliente del productor de oro Newmont Mining Corp. y ex ejecutivo del Grupo Rio Tinto, probablemente será evaluado como un posible candidato externo, dijo una de las personas. Goldberg planea salir de Newmont una vez que su compra de Goldcorp Inc. y la integración de las dos compañías esté completa, probablemente en el cuarto trimestre.
 

Glencore
Ivan Glasenberg por primera vez puso una línea de tiempo en su salida de Glencore Plc, diciendo a los inversores en diciembre que planeaba retirarse en tres a cinco años y que estaba buscando activamente un sucesor.

 

Eso apunta a candidatos potenciales como Kenny Ives, de 42 años, jefe de comercio de níquel; Gary Nagle, que fue promovido el mes pasado para dirigir la minería de carbón; y Nico Paraskevas, que fue elevado para dirigir el comercio de cobre en la misma remodelación. Todos están a principios de los cuarenta, con Nagle y Paraskevas cumpliendo 44 y 42 años este mes, respectivamente.

 

Anglo American
Mark Cutifani, de Anglo American Plc, ha desempeñado el papel desde 2013 y ha navegado con el centenario minero a través de uno de sus períodos más traumáticos. La empresa estuvo en la cúspide del colapso durante la crisis de los productos básicos de 2015 y se apresuró a sobrevivir tratando de vender la mitad de sus minas. Desde entonces, el repunte de los precios y las numerosas medidas de autoayuda han vuelto a ponerla en condiciones de crecer.

 

Cutifani, de 60 años, le ha dicho a la junta que se quedará hasta por lo menos 2021. Después de eso, es probable que la sucesión se convierta en una cuestión más apremiante. Duncan Wanblad es considerado actualmente por los miembros de la compañía, inversores y analistas como uno de los reemplazos internos más probables.

 

El director de finanzas Stephen Pearce, un australiano como Cutifani, es visto como otro favorito. El actual CEO de De Beers, Bruce Cleaver, que precedió a Wanblad como jefe de estrategia, también es probable que esté en el marco.

 

Duncan Wanblad: 51 años de edad. Trabajo: Director de estrategia y desarrollo de negocio de Anglo American. El sudafricano Wanblad fue nombrado jefe de desarrollo de negocios a principios de enero, renunciando al control de las operaciones de metales básicos. La mudanza le permitirá pasar más tiempo en Londres con otros altos directivos, donde se sienta en una oficina junto al presidente de la compañía. Wanblad también fue uno de los primeros en ser CEO de De Beers en 2016, hasta que el socio de Anglo, Botswana, insistió en alguien con experiencia en diamantes.

 

Stephen Pearce: 54 años de edad. Trabajo: Director financiero de Anglo American. Pearce se trasladó a Londres en 2017 para tomar el trabajo número dos en Anglo. Anteriormente ocupó el mismo cargo en la minera australiana de mineral de hierro Fortescue y es licenciado en empresariales por el Royal Melbourne Institute of Technology.

 

¿Quién se queda quieto?
Sin embargo, hay pocas señales de cambio en el Grupo Rio Tinto. Jean-Sebastien Jacques ha sido Director General desde mediados de 2016, cuando el presidente de la empresa habló de otorgar a su nuevo cargo un mandato de 10 años. Sucede a Sam Walsh, que sirvió sólo tres años y medio después de haber sido traído para estabilizar el barco después de una serie de fracasos del predecesor Tom Albanese.
 

Fuente: Bloomberg News

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano