Luis Rivera: “Es una obligación de la autoridad pública coadyuvar a transformar el mineral en valor”
Publicado hace 4 años

“No hablamos solo de dinero, sino de lograr mejoras en educación, salud y desarrollo humano”, resaltó el director ejecutivo de Gold Fields Américas y expresidente del IIMP.
En la presentación virtual del libro La gran región minera: Chile y Perú, el vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Américas y expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Luis Rivera, afirmó que la industria minera es capaz de mover la aguja del desarrollo en una determinada región, como el caso de Las Bambas en Apurímac, que significó una inversión de US$ 11,000 millones.
En tal sentido, sostuvo que es una obligación de las autoridades públicas coadyuvar a transformar el mineral que se encuentra bajo tierra en valor y visionarlo en su plan de trabajo.
“No hablamos solo de dinero, sino de lograr mejoras en educación, salud y desarrollo humano. Darse cuenta que tienen en la minería una herramienta perfecta para superar la pobreza”, manifestó.
Por su parte, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía indicó que uno de los problemas de la conflictividad minera en Perú tiene que ver con la paradoja de contar con una bonanza de recursos creada por la minería, pero una precaria ejecución pública, lo que ha provocado frustración en las poblaciones.
“En la última década, la industria minera ha generado unos 13,000 millones de dólares que se han transferido a los gobiernos regionales y locales, los que debieron ser usados en el cierre de las enormes brechas sociales existentes en diferentes zonas, sin embargo, esto no ha sido así”, explicó.
Fuente: IIMP / Minería

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Robótica en minería: ¿Qué nuevas tecnologías se han introducido e . . .
11/Jul/2025 5:11pm
La nueva frontera de la minería inteligente se abre paso con brazos robóticos, drones autónomos y robots subterráneo . . .
Conoce el proceso de fabricación del Tunnel Boring Machine de Chuquic . . .
11/Jul/2025 5:09pm
En abril de 2022, Codelco y Komatsu establecieron una colaboración estratégica para desarrollar una máquina tunelador . . .
Collahuasi implementa el primer sistema Trolley Assist de Sudamérica . . .
11/Jul/2025 4:57pm
Esta tecnología reduce en 97,6% las emisiones de CO2 en el tramo intervenido, además de disminuir el consumo de diése . . .
Senace aprobó segundo ITS para mejoras en operaciones de la unidad mi . . .
11/Jul/2025 4:56pm
El segundo ITS implica un monto de inversión superior a US$ 82,1 millones, que aportará al crecimiento sostenible de a . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera