Tecnología Minera
FLSmidth

Lundin y BHP desarrollarán dos proyectos de cobre en Chile

Publicado hace 1 año

Lundin y BHP desarrollarán dos proyectos de cobre en Chile

Anuncio de sociedad entre BHP y Lundin Mining permitirá el desarrollo de proyectos Josemaría y Filo del Sol en la región de Atacama.

Las empresas BHP y Lundin Mining anunciaron una sociedad para desarrollar los proyectos Josemaría y Filo del Sol, ubicados en el distrito minero Vicuña, alcanzando territorio en la Región de Atacama, en la frontera de Chile y Argentina.

Los yacimientos tendrían una envergadura cercana a la de Escondida o El Teniente, donde se calcula que Filo del Sol contaría con una ley de 1,2 por ciento de cobre, con una potencial producción anual de 166 mil toneladas, mientras que Josemaría, produciría 130 mil toneladas.

La mayor minera del mundo, la australiana BHP, acaba de aterrizar en Argentina. Compró la mitad del proyecto de cobre Josemaría a la canandiense Lundin Mining y se asoció con esta empresa para el de Filo del Sol, hasta ahora propiedad de la también canadiense Filo Corp. El gigante global invertirá más de 3.200 millones por ambos proyectos, que ya están en estado avanzado de desarrollo en el noroeste del país.

BHP y Lundin informaron que crearán una asociación a largo plazo para “desarrollar conjuntamente un distrito cuprífero emergente con gran potencial que podría sustentar un complejo minero de primera categoría”. Se trata del Distrito Vicuña, en la provincia de San Juan, que ha sido bautizado por los medios locales como “la Vaca Muerta del cobre” por la abundancia de ese metal.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Ingeniería del ruido en perforación: técnicas avanzadas para reduci . . .

12/Dec/2025 5:48pm

Descubre cómo la ingeniería del ruido optimiza las operaciones de perforación mediante técnicas avanzadas de control . . .

VER MÁS

Tecnología

Ejercicios de diseño de sostenimiento en minería subterránea según . . .

12/Dec/2025 5:44pm

Conozca cómo los ejercicios de diseño de sostenimiento basados en clasificaciones geomecánicas permiten evaluar la es . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Perú activará 21 proyectos mineros hasta el 2032 . . .

12/Dec/2025 5:40pm

El viceministro Carlos Talavera señaló que el país debe prepararse para una demanda global de minerales críticos que . . .

VER MÁS

Exploración

Exploración minera en Perú: DLP Resources extiende zonas de alta ley . . .

12/Dec/2025 5:36pm

Con el programa terminado, la compañía se prepara para actualizar el recurso y avanzar hacia la PEA en el primer trime . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO