Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM revela que trabaja mejoras a la normativa ambiental, minera y social

Publicado hace 2 años

MINEM revela que trabaja mejoras a la normativa ambiental, minera y social

Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Energía y Minas afirma que, desde la cartera, se reúnen con los titulares de las empresas mineras, a fin de escucharlos y viabilizar sus proyectos.

El jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Antonio Mendoza, indicó que tienen el compromiso y el objetivo de madurar y sacar adelante los 51 proyectos mineros que tienen en cartera, los cuales engloban una inversión de US$ 54,556 millones. En ese sentido, a fin de viabilizarlos, reveló que en el Minem se está trabajando mejoras a la normativa ambiental, minera y social.

Así lo señaló en su participación como panelista en la reciente edición del Jueves Minero denominado “Proyecto Corani, una oportunidad”. “Hemos tenido reuniones con las diferentes empresas relacionadas a cada proyecto para establecer un ‘timing’ y ver en qué momento pueden entrar y tener esas consideraciones de forma preventiva. Adicionalmente, con el equipo de Economía y Finanzas estamos elaborando una mejora a la normativa ambiental, a la normativa minera, a la normativa social, de tal manera que se viabilice el proyecto”, explicó.

Sobre normativa ambiental también indicó que está siendo revisada e integrada, de tal manera que se pueda minimizar aquellas fallas y demoras. “Lo que se quiere es tener predictibilidad y reducir la discrecionalidad y asegurar el clima”, detalló el funcionario del Gobierno.

Asimismo, Mendoza comentó que el Minem se viene reuniendo con los titulares de las compañías mineras que administran los proyectos, con el objetivo de escuchar sus necesidades y guiarlos a que cumplan con la normativa ambiental.

“Vamos a seguir en este compromiso, de acercarnos a cada titular, con cada empresa, para conocer sus necesidades y para viabilizar adecuadamente y dirigirlos a que cumplan con la normativa ambiental”, refirió en el evento del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

En otro momento, el jefe de Gabinete del Minem, saludó la exposición de Andrés Franco, gerente general de Minera Bear Creek Mining, quien explicó los beneficios que traerá a las comunidades el desarrollo del proyecto de plata, Corani, el cual se encuentra en Puno. 

Medidas para viabilizar

“Debemos explicar a nuestros familiares por qué es importante la minería, por qué nos tenemos que sentir orgullosos de ser mineros y ese es el desafío. Les pido que hagamos ese compromiso, que defendamos nuestros proyectos”, apuntó en el auditorio del IIMP.

También dijo que el Minem están integrando actividades con el Ministerio del Ambiente, con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, para seguir impulsando estos proyectos.

Finalmente, destacó que el Ministerio ya viene aplicando medidas para impulsar el sector, entre ellas, el decreto supremo que amplía la capacidad de procesamiento de una mina del 5% al 10%. Según el artículo 3, el titular de una concesión de beneficio puede obtener hasta un 10% adicional de la capacidad instalada de tratamiento mineral diario.

“Ya hay medidas que se están implementando con la finalidad de viabilizar los proyectos, sino también que los brownfield sean más eficientes”, finalizó Mendoza.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Pozos y piques mineros: funciones en minería subterránea . . .

21/Sep/2026 4:39pm

Conoce las funciones de los pozos y piques mineros en acceso, izaje de mineral, ventilación y conducción de servicios . . .

VER MÁS

Tecnología

Criptografía poscuántica y minería: seguridad digital . . .

21/Sep/2026 4:33pm

Conoce cómo la criptografía poscuántica puede preparar a la minería frente a futuras amenazas computacionales y prot . . .

VER MÁS

Noticia

Antapaccay proyecta mantener su producción en 130 mil toneladas de co . . .

21/Sep/2026 4:30pm

Karim Batallenos, CEO de Antapaccay proyecta sostener producción de 130 mil toneladas de cobre y consolida su posición . . .

VER MÁS

Inversión

Inversiones mineras autorizadas alcanzaron los US$ 3,067 millones al c . . .

21/Sep/2026 4:25pm

Crecimiento obedeció al destrabe de permisos y autorizaciones realizadas por el MINEM. Entre enero y agosto se otorgaro . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo