Manuel Fumagalli: "Este año la inversión en minería alcanzaría los US$ 5 000 millones"
Publicado hace 6 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
Monto es ligeramente mayor al obtenido el año pasado.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) proyectó que la inversión minera en el país registrará una ligera expansión frente a la realizada el año pasado.
“Este año la inversión en minería alcanzaría los 5 000 millones de dólares, cifra ligeramente superior a la alcanzada el año pasado”, señaló el presidente de la SNMPE, Manuel Fumigalli.
Las inversiones mineras en el Perú alcanzaron los 4 947 millones de dólares al cierre del 2018, según información del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en febrero pasado.
Este menor crecimiento de la inversión minería se debe en parte a la incertidumbre externa e interna, aunque existe potencial de crecimiento para la inversión en el sector, refirió el líder gremial.
Cabe destacar que este año la cotización de los metales, como el cobre, por ejemplo, han estado volátiles por el desempeño de la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China y las expectativas de menor crecimiento del gigante asiático.
Exploración minera
A continuación sostuvo que se encuentran conversando con el Poder Ejecutivo la aprobación de la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la exploración minera mediante Decreto de Urgencia (DU), considerando que la exploración minera es clave para encontrar yacimientos que luego serán las minas del futuro.
“Esperamos que esto (la devolución del IGV a la exploración minera vía DU) salga antes de fin de año”, comentó.
Cabe destacar que en diciembre del año pasado el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que prorrogó beneficios y exoneraciones tributarias hasta este año, que incluyó la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la exploración minera y de hidrocarburos.
Concentración empresarial
De otro lado, el presidente del gremio minero energético manifestó que aún no han analizado la reciente normativa que establece el control previo de las operaciones de concentración empresarial.
“Es un tema para analizar (la norma sobre control previo de las operaciones de concentración), pues aún no entramos al detalle”, dijo.
El Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia 013-2019 que establece el control previo de las operaciones de concentración empresarial, con la finalidad de promover la eficiencia económica en los mercados para el bienestar de los consumidores.
Prácticas sociales y ambientales
Estas declaraciones las brindó luego de participar en la entrega del “Premio Desarrollo Sostenible 2019” a ocho empresas asociadas que destacaron por ejecutar las mejores prácticas ambientales y sociales.
Señaló que el sector minero energético ha contribuido con 4 200 millones de soles en proyectos de desarrollo social y voluntarios en la última década.
Fuente: Andina
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Diseño de cámaras y pilares en minería subterránea: criterios de e . . .
22/Jul/2026 3:38pm
Conozca cómo funciona el método de cámaras y pilares, los criterios geotécnicos para su diseño y las condiciones qu . . .
Sincronización temporal en minería digital: integración precisa de . . .
22/Jul/2026 3:34pm
Conozca cómo los sistemas de sincronización temporal permiten alinear datos de equipos, sensores y plataformas digital . . .
Coeur duplica su presupuesto de exploración en México hasta los US$ . . .
22/Jul/2026 3:30pm
Coeur Mining tiene previsto duplicar este año su inversión en perforaciones en México tras dar a conocer los resultad . . .
Elemental Royalty toma 9% de Quilla Resources y refuerza exposición a . . .
22/Jul/2026 3:27pm
La inversión permitirá financiar exploración, estudios técnicos y planes de expansión en el distrito cuprífero de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




