Tecnología Minera
FLSmidth

Más de 240 mil puestos de trabajo generó el sector minero en octubre

Publicado hace 4 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
Más de 240 mil puestos de trabajo generó el sector minero en octubre

El empleo promedio generado en el periodo de enero a octubre de 2021 fue de 223,817 trabajadores, que refleja un incremento de 26% respecto al promedio anual del 2020.

En octubre último, el sector minero generó 240,788 puestos de trabajo directo, lo que representa un crecimiento de 26.7% en comparación a lo reportado en mismo mes del año pasado (189,972 empleos), informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a través del Boletín Estadístico Minero (BEM).

Las cifras del BEM, también indican que el empleo promedio generado en el periodo de enero a octubre de 2021 fue de 223,817 trabajadores, que refleja un incremento de 26% respecto al promedio anual del 2020 (177,692 trabajadores). De esta forma, se evidenció a octubre de 2021, niveles de empleo superiores a los obtenidos durante los últimos 10 años.

A nivel regional, Áncash mantiene el liderazgo con 32,116 puestos de trabajo directos en minería que representan el 13.3% del total nacional; Arequipa se encuentra en segundo lugar con 30,207 empleos que equivalen al 12.5% de lo registrado; mientras que Moquegua está en tercera posición con 27,779 trabajadores (11.5% del total de empleos).

Cabe resaltar que el resultado de Áncash, Arequipa y Moquegua corresponde a las empresas Compañía Minera Antamina S.A, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y Anglo American Quellaveco S.A., respectivamente.

Respecto al tipo de empleador, los puestos de trabajo generados por los contratistas mineros (empresas contratistas mineras y empresas conexas) representaron el 73.3% del total, lo que representa un aumento interanual de 37.5%. Mientras que el empleo generado por las compañías mineras fue el 26.7% de la participación total, que significó un incremento de 4.4% frente a lo declarado en octubre del 2020.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Digital Thread en minería: integración del ciclo de vida de los acti . . .

07/Aug/2026 5:41pm

Descubre cómo el Digital Thread conecta ingeniería, operación y mantenimiento para mejorar la trazabilidad, confiabil . . .

VER MÁS

Tecnología

Optimización de la secuencia de extracción minera para maximizar el . . .

07/Aug/2026 5:36pm

Conoce cómo optimizar la secuencia de extracción minera para maximizar el valor del yacimiento, mejorar la rentabilida . . .

VER MÁS

Noticia

Actividad minera generó más de S/ 2,177 millones en transferencias p . . .

07/Aug/2026 5:34pm

Recursos transferidos constituyen una importante fuente de financiamiento para contribuir al desarrollo de las regiones . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Inversión minera supera los US$ 2,633 millones, consolidando e . . .

07/Aug/2026 5:31pm

Mayores cifras de crecimiento se registran en los rubros de Infraestructura, Exploración y Equipamiento Minero. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos