Tecnología Minera
FLSmidth

Medidor online optimiza el análisis del mineral de hierro en mina brasileña

Publicado hace 3 años

Medidor online optimiza el análisis del mineral de hierro en mina brasileña

Colocado normalmente sobre una cinta transportadora o en un tobogán de aire, el analizador puede medir en tiempo real pequeñas desviaciones en la composición de humedad, grado o ganga del material.

Vale, uno de los mayores productores de mineral de hierro del mundo, ha aprobado el analizador SpectraFlow Crossbelt para la medición en línea de mineral de hierro en sus puertos y minas, según informa el proveedor de tecnología.

La demanda mundial, el suministro local y las crecientes presiones del cambio climático y la sostenibilidad exigen medidas más estrictas de control y garantía de calidad por parte del mayor productor mundial de mineral de hierro, en ese sentido, SpectraFlow, pone a disposición de la industria minera, su tecnología en línea de infrarrojo cercano (NIR), el análisis en línea para resolver todos estos problemas mediante análisis químicos y minerales en tiempo real.

Las mediciones minuto a minuto de hierro y otros componentes químicos clave de un analizador Crossbelt instalado se compararon con las mediciones de muestras realizadas por el laboratorio de Vale. El análisis preciso de la humedad es de especial importancia en TIG, ya que existe el riesgo de que los buques vuelquen si no se controlan estrictamente los niveles de humedad.

El analizador en línea SpectraFlow mide la composición de la materia prima, seca en puntos clave de las cadenas de valor de la minería, el procesamiento y el refinado. Colocado normalmente sobre una cinta transportadora o en un tobogán de aire, el analizador puede medir en tiempo real pequeñas desviaciones en la composición de humedad, grado o ganga del material. Gracias a las mediciones del analizador, que se intercambian directamente con el PLC de la sala de control o desde la base de datos y la interfaz de usuario de SpectraFlow, los productores de minerales a granel, metales preciosos y cemento pueden crear circuitos de control automatizados para controlar y garantizar la calidad de su producto final, afirma la empresa.

Las ventajas del analizador NIR en línea

El analizador no contiene fuentes radiactivas, generadores de neutrones ni componentes peligrosos, por ende, es completamente seguro, y que su mantenimiento puede ser realizado por el personal de la planta;

Las mediciones en tiempo real y con tiempos de adquisición cortos de todo el flujo de material brindan al cliente la oportunidad de proporcionar información de alimentación de alta resolución al procesamiento posterior o de tomar decisiones de control de clasificación de mineral basadas en el valor del material.

El analizador de banda transversal reduce la necesidad de realizar frecuentes cortes de banda o muestreos manuales del material para el control de calidad y, en su lugar, proporciona al usuario grandes cantidades de datos precisos de composición para obtener información en tiempo real sobre la entrega de calidad aguas arriba, como el control de bloques de mineral y la mezcla de acopios.

 

Fuente: International Mining

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Inteligencia Artificial aplicada a la gestión minera . . .

30/Oct/2026 5:23pm

Conoce cómo la IA generativa, el análisis predictivo y la visión por computadora optimizan procesos y fortalecen la g . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Qué contempla un proyecto eléctrico de electrificación minera? . . .

30/Oct/2026 5:18pm

Mayor procesamiento de mineral, nuevas flotas y redes al límite: la electrificación de una faena exige adaptar la infr . . .

VER MÁS

Producción

Chile: Quebrada Blanca produce 47.200 toneladas de cobre en el tercer . . .

30/Oct/2026 5:14pm

La minera alcanzó un EBITDA ajustado de $2.300 millones y aumentó su producción de cobre en 11%. Además, destacó el . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: exportaciones de oro crecen 58,5% a julio de 2026 . . .

30/Oct/2026 5:07pm

Entre enero y julio de 2026, el Perú exportó 125,53 toneladas de oro, más del doble de su producción formal registra . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras