Tecnología Minera
FLSmidth

Grandes beneficios de la realidad virtual en la industria minera

Publicado hace 10 meses

Grandes beneficios de la realidad virtual en la industria minera

La realidad virtual tiene el potencial de mejorar la eficiencia, la seguridad, la toma de decisiones, la colaboración y la participación en la industria minera.

La realidad virtual en minería ofrece una variedad de aplicaciones que mejoran la eficiencia, la seguridad y la toma de decisiones en la industria minera. Al simular entornos y procesos mineros, la RV permite a los trabajadores y planificadores practicar, visualizar y optimizar las operaciones antes de llevarlas a cabo en el mundo real.

En ese sentido, esta herramienta puede desempeñar un papel significativo en la industria minera al proporcionar beneficios y aplicaciones en diferentes áreas. A continuación, se presentan algunas formas en las que la realidad virtual es importante en la minería:

Entrenamiento y simulación: La RV puede ofrecer un entorno virtual seguro y realista para el entrenamiento de operadores mineros. Los trabajadores pueden aprender a operar equipos y realizar tareas complejas en un entorno virtual antes de enfrentarse a situaciones reales en el campo. Esto ayuda a mejorar la seguridad, reducir el riesgo de accidentes y minimizar los costos asociados con el entrenamiento práctico en el terreno.

Visualización y planificación: La RV permite la visualización tridimensional y en tiempo real de sitios mineros, lo que ayuda a los ingenieros y planificadores a comprender mejor la topografía, la geología y la disposición de los recursos minerales. Pueden explorar diferentes escenarios y evaluar el impacto de las decisiones de diseño antes de implementarlas físicamente. Esto facilita la toma de decisiones informadas, la optimización de procesos y la reducción de costos.

Inspección y mantenimiento remotos: Utilizando gafas de realidad virtual y tecnologías de transmisión de datos en tiempo real, los expertos pueden realizar inspecciones y mantenimiento de equipos mineros a distancia. Esto es especialmente útil en áreas remotas o peligrosas, ya que los expertos no necesitan desplazarse físicamente hasta el lugar. La RV también permite la superposición de información relevante sobre los equipos en tiempo real, lo que facilita la identificación de problemas y la realización de reparaciones.

Comunicación y colaboración: La RV proporciona una plataforma para la comunicación inmersiva y la colaboración en tiempo real entre equipos dispersos geográficamente. Los expertos y trabajadores pueden conectarse virtualmente, compartir información, discutir problemas y tomar decisiones conjuntas, sin importar su ubicación física. Esto mejora la eficiencia operativa, acelera la resolución de problemas y reduce los tiempos de inactividad.

Promoción y participación comunitaria: La RV puede utilizarse para crear experiencias interactivas y envolventes que permitan a las comunidades locales y a los interesados comprender mejor los proyectos mineros propuestos. Esto ayuda a fomentar una mayor participación y transparencia, ya que las personas pueden explorar virtualmente las instalaciones mineras, comprender su impacto ambiental y social, y brindar comentarios y sugerencias.

La realidad virtual tiene el potencial de mejorar la eficiencia, la seguridad, la toma de decisiones, la colaboración y la participación en la industria minera. Al aprovechar las capacidades de la RV, las empresas mineras pueden optimizar sus operaciones, reducir costos, mitigar riesgos y mejorar la relación con las comunidades locales y el medio ambiente.

 

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo ha sido el avance de la digitalización en la minería subterrá . . .

30/Apr/2024 5:41pm

La digitalización ha permeado todos los sectores industriales, transformando la forma en que se llevan a cabo las opera . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías avanzadas que optimizan el sistema dispatch en minería . . .

30/Apr/2024 5:35pm

Este tipo de sistema se emplea más en minas superficiales, ya que la minería subterránea presenta varios desafíos ta . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías que utiliza Anglo American en su mina Mogalakw . . .

30/Apr/2024 5:31pm

Anglo American ha destacado por ser una compañía minera que mejor ha sabido utilizar y adoptar la tecnología en sus o . . .

VER MÁS

Noticia

PERUMIN 37: Anuncian actividades que marcarán la ruta hacia la próxi . . .

30/Apr/2024 5:30pm

Como parte de los eventos Rumbo a PERUMIN, se desarrollará en mayo un encuentro sobre descarbonización y transición e . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano