MEF entregará hasta S/500 millones a gobiernos regionales y municipalidades por canon minero
Publicado hace 5 años

Así sucederá para los gobiernos regionales y locales que no reciben ingresos por canon minero derivado de las unidades mineras, que están en operación comercial a la entrada en vigencia de esta norma.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quedó autorizado para otorgar una facilidad financiera de hasta S/ 500 millones a favor de los gobiernos regionales y locales que, en el marco de la Ley de Canon, aún no reciben ingresos por concepto de canon minero derivado de las unidades mineras que están en operación comercial a la entrada en vigencia de esta norma.
Así se dispuso mediante Decreto de Urgencia Nº 021-2020, publicado en El Peruano. El mismo tiene por objeto dinamizar la actividad económica y garantizar una efectiva prestación de servicios a través de un modelo que facilite la ejecución de inversiones públicas.
El monto que se asigna a cada una de las entidades equivale a un porcentaje de la proyección de sus ingresos futuros por concepto de canon minero del periodo 2023-2027, correspondiente a cada unidad minera.
El plazo para solicitarlo vence el 31 de marzo del 2020.
Asimismo, los recursos provenientes de esta facilidad financiera son destinados exclusivamente al financiamiento o cofinanciamiento de la ejecución de proyectos de inversión, que incluye la elaboración de su expediente técnico o documento equivalente del proyecto, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, y hasta el 5% para la elaboración de estudios de preinversión o fichas técnicas.
Vale añadir que los montos desembolsados provenientes de la facilidad financiera son devueltos al Tesoro Público, sin intereses, a partir del primer año que reciban los recursos por concepto de canon minero.
Fuente: El Comercio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Biominería: una alternativa sostenible para la extracción de metales . . .
06/Jun/2025 5:19pm
El desarrollo y adopción de la biominería responde a la necesidad de transformar la industria minera hacia modelos má . . .
LiDAR: la revolución de la exploración minera con precisión milimé . . .
06/Jun/2025 5:17pm
En un escenario donde la minería busca ser más eficiente, segura y sustentable, la tecnología LiDAR se posiciona como . . .
Minería 5.0: la sinergia entre analítica avanzada, gemelos digitales . . .
06/Jun/2025 5:16pm
La implementación de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y los gemelos digital . . .
CMP inaugura el túnel exploratorio de la mina subterránea de hierro . . .
06/Jun/2025 5:14pm
Este proyecto mejorará la evaluación de sus recursos y optimizará la planificación de su futura explotación subterr . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera