Tecnología Minera
FLSmidth

MEF: Gobierno tiene la mejor predisposición para solución en Las Bambas

Publicado hace 4 años

MEF: Gobierno tiene la mejor predisposición para solución en Las Bambas

Más del 15% de la producción de cobre del país proviene de esta mina

 

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló hoy que el Gobierno tiene la mejor predisposición para solucionar el conflicto en Las Bambas.

 

La carretera que permite la salida de la producción de cobre de Las Bambas hacia la costa para su exportación permanece bloqueada 53 días por parte de las comunidades aledañas, que tienen una agenda de reclamos contra la minera MMG que opera la mina.

 

“Este es un tema bastante complejo, hay una delegación de ministros en la zona tratando de establecer un diálogo que pueda solucionar este problema. Sabemos que es un problema latente y estamos con la mejor predisposición para solucionarlo”, declaró a la Agencia Andina.

 

Refirió que la mina de Las Bambas es la tercera más grande del país y puede ser incluso la segunda este año si se soluciona este tema.

 

 

Un punto del PBI

 

“Más del 15% de la producción de cobre depende de esta mina, que representa alrededor de un punto del PBI, entonces estamos hablando de una inversión de un impulso importante”, subrayó. 

 

Por ello, señaló que el MEF está a la expectativa de lo que pueda pasar en la solución del conflicto en Las Bambas, para no afectar el PBI.

 

“Hasta el momento la mina ha seguido produciendo, pero ya en los próximos días puede haber una eventual reducción si no solucionamos esto”, agregó.

 

 

Reunión el 9 de abril 

 

El Poder Ejecutivo propuso hoy sostener una reunión este 9 de abril en Lima con autoridades de Chumbivilcas para dialogar y buscar una solución al conflicto en torno al proyecto Las Bambas

 

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, fue la encargada de formular la propuesta en la reunión que, junto con los titulares de Transportes, Edmer Trujillo; y de Salud, Zulema Tomas; sostiene con representantes de las comunidades en Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, región Cusco.

 

Las Bambas es el tercer mayor productor de cobre en el Perú y está entre los 10 más importantes de todo el mundo.

 

El consorcio que opera Las Bambas está estructurado por dos empresas chinas GXIIC (22.5% de participación) y Citic Metal (15%), así como la australiana MMG (62.5%).

 

Fuente: Andina.

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano