MEF: Precio del cobre le da un sesgo al alza a proyecciones de ingresos fiscales
Publicado hace 7 años
Asevera viceministro César Liendo
El viceministro de Economía, César Liendo, sostuvo hoy que el actual precio del cobre le da un sesgo al alza en las proyecciones de ingresos fiscales para el 2018, toda vez que el Gobierno esperaba para este año una cotización menor.
Según el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 el precio del cobre en el 2018 bordeará los 2.60 dólares. Sin embargo, en la actualidad la cotización del metal rojo en la Bolsa de Metales de Lóndres bordea los 3.06 dólares.
“El MMM dado que es un instrumento de formulación presupuestal se hace con supuestos bastante conservadores. El último MMM se hizo con un precio del cobre en 2.60 dólares la libra y hoy estamos ligeramente por encima de 3.0 dólares”, indicó en conferencia de prensa.
“Este escenario te da un sesgo al alza en las proyecciones de recaudación y de crecimiento”, subrayó.
Términos de intercambio
Dijo que los niveles en los términos de intercambio son muy importantes por ello el tema minero toma relevancia en la generación de divisas y la parte tributaria.
“En abril se estaría publicado el nuevo Marco Macroeconómico Multianual pero eso ya lo hará la próxima administración pero por ahora nos mantenemos en una proyección de 4.0% de crecimiento para el 2018 y esperamos que el nuevo MMM tendrá un ajuste en el tema de recaudación”, remarcó.
Finalmente, el viceministro descartó que el ruido político haya afectado la economía. “Pese a lo que ha venido ocurriendo en los últimos meses seguimos teniendo el escenario base de 4%”, enfatizó.
Fuente: Andina.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión del cambio en procesos mineros: innovación tecnológica sin . . .
30/Jan/2026 3:54pm
Descubre cómo la gestión del cambio en minería permite implementar nuevas tecnologías y procesos sin afectar la cont . . .
Automatización del control de inventarios operativos para repuestos c . . .
30/Jan/2026 3:51pm
Conoce cómo la automatización del control de inventarios operativos mejora la disponibilidad de repuestos críticos, o . . .
Digitalización del control de flotas en minas a cielo abierto . . .
30/Jan/2026 3:50pm
Conoce cómo la digitalización del control de flotas optimiza productividad, costos y seguridad en minas a cielo abiert . . .
De la instrumentación al dato inteligente: evolución de la planta di . . .
30/Jan/2026 3:45pm
Sensores inteligentes, IIoT y analítica avanzada impulsan la evolución de la planta digital, optimizando procesos, man . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




