Tecnología Minera
FLSmidth

MEF: reforma tributaria busca aumentar recaudación en 4 puntos más del PBI

Publicado hace 3 años

MEF: reforma tributaria busca aumentar recaudación en 4 puntos más del PBI

En el caso de la minería, desde el MEF indicaron que la propuesta es el Impuesto Especial a la Minería y también a las Regalías, las cuales gravan sobre el margen operativo que tienen las empresas de este sector.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que la reforma tributaria en el Perú apunta a incrementar la recaudación hasta en cuatro puntos adicionales del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos cinco años.

Refirió que la reforma tributaria es uno de los cambios esenciales que se necesita en el país para brindarle más presupuesto a la salud, educación y a los pueblos rurales del Perú, para disminuir la gran inequidad que existe, el gran déficit social.

“Creo que con las reforma tributaria, medidas tributarias estamos apuntando a un punto y medio, dos puntos más del PBI”, subrayó en TV Perú.

“Con medidas de administración tributaria, es decir una Sunat que utilice más Big Data, aproveche las nuevas reglas internacionales de intercambio de información; con eso podemos lograr -paulatinamente- en los cinco años, tal vez, otros dos puntos del PBI, pero esa segunda parte es más incremental, paulatina”, agregó.

Para ello, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que ya existe una propuesta que se planteó con el Gabinete ministerial anterior de un pedido al Congreso de la República para la delegación de facultades.

“Para ajustar un poco el impuesto a la minería, combatir la evasión y la elusión, simplificar para las pequeñas empresas, revisar alguna exoneración y ajustar un poco las cosas tributarias para que haya más redistribución”, explicó.

En el caso de la minería, señaló que la propuesta es el Impuesto Especial a la Minería y también a las Regalías, las cuales gravan sobre el margen operativo que tienen las empresas de este sector.

Refirió que con el actual precio del cobre en 4.50 dólares la libra, hay espacio para incrementar la tasa tributaria que se les aplica sin que estas empresas pierdan competitividad.

Fuente: El Peruano

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Blockchain en minería: Transparencia y trazabilidad en la cadena de s . . .

16/Apr/2025 4:36pm

La tecnología blockchain impulsa una nueva era de transparencia y responsabilidad en el sector minero global. . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce el funcionamiento del Centro de Operaciones Integradas de Quebr . . .

16/Apr/2025 4:35pm

El amplio soporte de conectividad y el control integrado de procesos mina-puerto permiten la adquisición de datos opera . . .

VER MÁS

Inversión

Inversiones mineras en exploración registran incremento en los primer . . .

16/Apr/2025 4:33pm

Moquegua, Arequipa y Áncash concentran el 38.2 % de la inversión minera ejecutada a nivel nacional. . . .

VER MÁS

Producción

MINEM: producción de cobre se mantuvo estable en febrero del 2025 . . .

16/Apr/2025 4:32pm

La producción fue de 216.955 toneladas métricas, apenas un 0,01% más que el mes anterior, según el Ministerio. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano