Tecnología Minera
FLSmidth

Metales de energía verde poseen gran demanda e impulsan acuerdos

Publicado hace 2 años

Metales de energía verde poseen gran demanda e impulsan acuerdos

El requerimiento por los activos de cobre es la razón de gran parte de las recientes fusiones y adquisiciones.

La demanda de metales de 'energía verde' como el cobre, el níquel, el litio y el cobalto, ha aumentado drásticamente, impulsada por el movimiento global para reducir las emisiones de carbono y los fabricantes de vehículos eléctricos que persiguen los ingredientes de las baterías.

El 13 de octubre, Tesla firmó un contrato de suministro de níquel por varios años con Prony Resources de Nueva Caledonia, que le dará al fabricante de vehículos eléctricos aproximadamente 42.000 toneladas del metal, lo que lo convierte en el mayor cliente de la minera; ya a fines del mes pasado, el gigante chino de baterías para vehículos eléctricos, Contemporary Amperex Technology (CATL), dijo que había firmado un acuerdo para adquirir Millennial Lithium de Canadá por aproximadamente $ 305 millones. Millennial tiene dos proyectos de salmuera de litio en Argentina.

El apetito por los activos de cobre en particular está detrás de gran parte de las recientes fusiones y adquisiciones. La minera australiana Sandfire Resources dio a conocer planes a fines del mes pasado para adquirir el complejo minero Minas de Aguas Tenidas en España, de manos de Trafigura y la estatal Mubadala de Abu Dhabi por $ 1.9 mil millones. El complejo cuenta con tres minas de cobre subterráneas.

El último acuerdo, el 14 de octubre, es la adquisición de South32 de una participación del 45% en Sierra Gorda, una mina de cobre a cielo abierto de baja ley en la región de Antofagasta de Chile por un pago en efectivo por adelantado de $ 1.6 mil millones, y una cantidad adicional de hasta $ 500.000, estructurado como una contraprestación contingente vinculada al precio y pagadera anualmente durante cuatro años como un porcentaje de los ingresos incrementales, por encima del precio del cobre y los umbrales de producción acordados.

"Estamos remodelando activamente nuestra cartera para un mundo con bajas emisiones de carbono y la adquisición de una participación en Sierra Gorda aumentará nuestra exposición a las materias primas importantes para esa transición", dijo el director ejecutivo de South32, Graham Kerr.

"El cobre es un metal crítico en la descarbonización de las redes energéticas del mundo y tiene sólidos fundamentos de mercado a largo plazo", agregó.

Se espera que la mina produzca 180.000 toneladas de cobre, 5.000 toneladas de molibdeno, 54.000 oz. oro y 1,6 millones de oz. plata (214.000 toneladas equivalentes de cobre) en el calendario 2021. South32 está adquiriendo su participación de la japonesa Sumitomo Metal Mining (31.5%) y Sumitomo Corp. (13.5%). La minera polaca KGHM posee el otro 55%. South32 está financiando la transacción con efectivo disponible y un servicio de adquisición de deuda suscrito.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano