Tecnología Minera
FLSmidth

MEM destina S/ 15 millones a Activos Mineros para remediar pasivos ambientales

Publicado hace 5 años

MEM destina S/ 15 millones a Activos Mineros para remediar pasivos ambientales

Los proyectos mineros se ubican en Cajamarca, Junín, Pasco, Huancavelica, Áncash, Puno y Lima

En línea con el objetivo del Gobierno Nacional de brindar sostenibilidad a las actividades extractivas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) transfirió 15 millones de soles a favor de Activos Mineros para la ejecución de proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros en diversas regiones del país.

 

La transferencia financiera fue autorizada hoy, mediante Resolución Ministerial 510-2018-MEM/DM, publicada hoy en el diario El Peruano.

 

Se señala que el monto otorgado comprende los proyectos Dorado y Barragán, La Pastora, Chugur, Los Negros y Cleopatra, situados en la región de Cajamarca; así como los proyectos Huamuyo, Caridad, Huanchurina, y Acombamba-Colqui en la región Lima; así como Lichicocha, Carhuacayán, y San Juan y Delta Upamayo, en Junín.

 

Asimismo contempla los proyectos mineros situados en las regiones de Pasco (Asulmina 1 y 2, y Caudalosa 1), Huancavelica (Santa Rosa 2), Áncash (Pushaquilca) y Puno (Esquilache).

 

La resolución específica también que los recursos financieros mantienen la finalidad para los cuales fueron asignados en el marco de las disposiciones legales vigentes, quedando prohibido, bajo responsabilidad, destinar dichos recursos a fines distintos para los cuales son transferidos.

 

La transferencia se produce tras la suscripción de un Convenio de Transferencia Financiera de Recursos, realizado el 26 de este mes, entre el MEM y Activos Mineros que establece las condiciones administrativas, financieras y de operatividad para la remediación de pasivos ambientales mineros de los proyectos antes mencionados. 

 

Pasivos ambientales 2019

 

Cabe recordar que para el ejercicio 2019 el MEM pondrá un mayor énfasis en la gestión de pasivos ambientales. 

 

Para dicho efecto, según indicó el ministro de ese portafolio, Francisco Ísmodes, se ha previsto contar con un monto de 270 millones de soles, de los cuales 90 millones de soles se destinarán para remediación de pasivos ambientalesmineros y 190 millones de soles para pasivos ambientales de hidrocarburos. 

Fuente: Andina.

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano