MEM destina S/ 15 millones a Activos Mineros para remediar pasivos ambientales
Publicado hace 7 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
Los proyectos mineros se ubican en Cajamarca, Junín, Pasco, Huancavelica, Áncash, Puno y Lima
En línea con el objetivo del Gobierno Nacional de brindar sostenibilidad a las actividades extractivas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) transfirió 15 millones de soles a favor de Activos Mineros para la ejecución de proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros en diversas regiones del país.
La transferencia financiera fue autorizada hoy, mediante Resolución Ministerial 510-2018-MEM/DM, publicada hoy en el diario El Peruano.
Se señala que el monto otorgado comprende los proyectos Dorado y Barragán, La Pastora, Chugur, Los Negros y Cleopatra, situados en la región de Cajamarca; así como los proyectos Huamuyo, Caridad, Huanchurina, y Acombamba-Colqui en la región Lima; así como Lichicocha, Carhuacayán, y San Juan y Delta Upamayo, en Junín.
Asimismo contempla los proyectos mineros situados en las regiones de Pasco (Asulmina 1 y 2, y Caudalosa 1), Huancavelica (Santa Rosa 2), Áncash (Pushaquilca) y Puno (Esquilache).
La resolución específica también que los recursos financieros mantienen la finalidad para los cuales fueron asignados en el marco de las disposiciones legales vigentes, quedando prohibido, bajo responsabilidad, destinar dichos recursos a fines distintos para los cuales son transferidos.
La transferencia se produce tras la suscripción de un Convenio de Transferencia Financiera de Recursos, realizado el 26 de este mes, entre el MEM y Activos Mineros que establece las condiciones administrativas, financieras y de operatividad para la remediación de pasivos ambientales mineros de los proyectos antes mencionados.
Pasivos ambientales 2019
Cabe recordar que para el ejercicio 2019 el MEM pondrá un mayor énfasis en la gestión de pasivos ambientales.
Para dicho efecto, según indicó el ministro de ese portafolio, Francisco Ísmodes, se ha previsto contar con un monto de 270 millones de soles, de los cuales 90 millones de soles se destinarán para remediación de pasivos ambientalesmineros y 190 millones de soles para pasivos ambientales de hidrocarburos.
Fuente: Andina.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Centros de Operación Remota (ROC) en minería: evolución, beneficios . . .
09/Jul/2026 4:49pm
Conozca cómo evolucionan los Centros de Operación Remota (ROC) en minería y los principales desafíos en integración . . .
Observabilidad en minería: monitoreo inteligente de aplicaciones y si . . .
09/Jul/2026 4:46pm
Descubra cómo las plataformas de observabilidad permiten monitorear aplicaciones, infraestructura TI/OT y sistemas indu . . .
Control de humedad del mineral en minería: impacto en transporte y pr . . .
09/Jul/2026 4:43pm
Descubra cómo el control de la humedad del mineral mejora el transporte, almacenamiento y procesamiento, reduciendo pé . . .
Capstone Copper: Realizan primera tronadura de proyecto ubicado en la . . .
09/Jul/2026 4:33pm
Con aprobación ambiental, la operación contempla la producción de cobre, hierro y cobalto. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




