Tecnología Minera
FLSmidth

Michiquillay, Galeno y Conga planean ser un clúster minero

Publicado hace 7 años

Michiquillay, Galeno y Conga planean ser un clúster minero

Según la SNMPE, la iniciativa apunta a construir plantas concentradoras, de relaves, de agua, de transmisión eléctrica y un tren que compartan los tres proyectos.

Las compañías Southern PerúLumina Copper y Buenaventura, a cargo de los proyectos mineros Michiquillay, Galeno y Conga, respectivamente, ubicados en áreas adyacentes de Cajamarca , evalúan desarrollar sus proyectos en forma conjunta a fin de compartir infraestructura de producción, transportes y servicios de uso común, que les permitan reducir costos de inversión.

Esta información, revelada en el último reporte del Observatorio de Conflictos Mineros, fue confirmada con mayor detalle a Gestión por directivos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) .

 

Carlos Gálvez, expresidente de la SNMPE y exvicepresidente de Buenaventura, reveló a este diario que, en efecto, se desarrolla una propuesta conjunta para diseñar lo que sería un clúster minero, que comparta infraestructura que permita hacer más eficientes las futuras operaciones de los tres proyectos mencionados y, a la vez, reducir los costos de inversión de cada uno de ellos.

Vale recordar que los tres proyectos tienen en común que se ubican a relativamente corta distancia entre sí en el distrito de La Encañada, en el sur del departamento de Cajamarca.

Además, en el caso de Galeno y Michiquillay, esperan iniciar operaciones en fechas aproximadas ( 2021 y 2022, respectivamente). En cuanto a Conga -según el mencionado reporte- si bien está paralizado, la empresa a su cargo ha anunciado su intención de retomar el proyecto, en el marco de consolidar el “gran distrito minero” en Cañaris, que precisamente comprende el clúster antes citado.

Al respecto, Gálvez detalló que, aprovechando las áreas colindantes de los proyectos, la idea es hacer una sola gran planta concentradora, en lugar de tres distintas para cada proyecto.

“Si (en cada proyecto original) se requiere hacer tres presas de relaves (una para cada mina), se puede hacer una presa importante; si se va a hacer una canalización y represamientos de agua para cada proyecto, se puede hacer un sistema de recirculación de agua para los tres”, anotó.

“Para qué va a hacer cada uno su carretera, si entre los dos pueden hacer una vía, o se puede poner un ferrocarril entre los tres, o una línea de conexión eléctrica que sirva a los tres”, apuntó.

Fuente: Gestión

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Optimización energética en plantas de procesamiento de minerales: ef . . .

25/May/2026 5:03pm

Conoce cómo la optimización del consumo energético en plantas de procesamiento de minerales mejora la eficiencia oper . . .

VER MÁS

Tecnología

Ingeniería del flujo continuo en minería: optimización operacional . . .

25/May/2026 4:58pm

Descubre cómo la ingeniería del flujo continuo en minería permite reducir interrupciones, evitar acumulaciones y opti . . .

VER MÁS

Tecnología

Desbalance entre carguío y transporte en minería: impacto en product . . .

25/May/2026 4:54pm

Conoce cómo el desbalance entre equipos de carguío y transporte afecta la productividad minera, genera pérdidas opera . . .

VER MÁS

Tecnología

Variabilidad en alimentación a planta minera: causas operativas y efe . . .

25/May/2026 4:50pm

Conoce las principales causas de variabilidad en la alimentación a planta minera y cómo impactan la estabilidad del pr . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción