Tecnología Minera
FLSmidth

Michiquillay: Comunidad y MEM se reúnen por segunda vez el 5 de diciembre

Publicado hace 6 años

Michiquillay: Comunidad y MEM se reúnen por segunda vez el 5 de diciembre

La comunidad campesina advirtió que personas ajenas a la comunidad buscan “infundir temor” sobre un nuevo conflicto minero, pero aclara que su protesta es pacífica y apoyan la inversión privada.

La comunidad campesina de Michiquillay está a la espera de que se realice la segunda mesa de trabajo pacífica el 5 de diciembre del 2017 con ProInversión y el Ministerio de Energía y Minas (MEM). La comunidad campesina llevará sus propuestas para que ProInversión pueda incorporar en el contrato del proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay, dijo el presidente de la Junta Directiva de Comunidad Campesina de Michiquillay, Jesús Díaz Casahuamán.

 

“Queremos que Michiquillay sea un modelo de minería para el país. Queremos que la empresa que se adjudique sea responsable con el medio ambiente y respetuosa con los derechos comunales. Confiamos que este proyecto va a generar oportunidad para todos, no solo para los comuneros sino también para Cajamarca y el país”, dijo Díaz Casahuamán.

 

De otro lado, alertó sobre personas ajenas a la Comunidad desean desestabilizar el proceso de promoción y adjudicación del proyecto Yacimientos Cupríferos Michiquillay, pese a que denominó su grupo como una “comunidad pacífica que apoya la inversión privada en el proyecto minero”.

 

Estas personas, dijo Díaz Casahuamán, “quieren desestabilizar este proceso infundiendo temor y desinformación en el sentido de que podría haber conflicto social en Michiquillay por el proyecto minero”. En ese sentido, citó a Miguel Castañeda Loayza, gerente de Catalyst Social Management, como uno de estas personas mencionadas, por haber declarado en medios de prensa locales que el Gobierno estaría a puertas de enfrentar un nuevo conflicto minero en Cajamarca. Esto ha motivado titulares como “Comunero en pie de lucha por explotación minera”.

 

“Toda esta información parcial e incompleta –que puedo entender como tendenciosa- afecta el honor de los comuneros al considerarse que somos personas conflictivas, violentistas, que estamos en contra del desarrollo de nuestro país”, comentó Jesús Díaz Casahuamán. Además –agregó- esos comentarios podría inducir a generar división dentro de la comunidad y afectar nuestro desarrollo. 
 

Fuente: Gestión

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cuál es la importancia y los retos que enfrenta la conectividad en . . .

17/Jun/2024 5:13pm

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Hay 32 proyectos de exploración valorizados en más de US$ 252 . . .

17/Jun/2024 5:09pm

El ministro Rómulo Mucho informó que aún hay otros 27 proyectos de exploración, que implican una inversión de US$ 2 . . .

VER MÁS

Tecnología

Cómo clasificar los minerales de forma automática mediante visión p . . .

17/Jun/2024 4:41pm

El futuro de la mineralogía está siendo revolucionado por la integración de tecnologías de inteligencia artificial. . . .

VER MÁS

Producción

MINEM: Producción minera nacional se incrementó en abril 2024 . . .

17/Jun/2024 4:39pm

Oro, plata, hierro, estaño y molibdeno experimentaron mejoras interanuales. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano