Tecnología Minera
FLSmidth

Miguel Cardozo: “Desde el sector minero estamos tratando de integrarnos al desarrollo nacional”

Publicado hace 3 años

Miguel Cardozo: “Desde el sector minero estamos tratando de integrarnos al desarrollo nacional”

"Como industria, desde el punto de vista técnico, de las capacidades para desarrollar proyectos y operarlos de manera eficiente, tenemos una competitividad alta", detalló Miguel Cardozo, vicepresidente del IIMP.

Durante una entrevista, el Ing. Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, comentó acerca de las competencias del sector minero nacional y los desafíos que como sector actualmente están enfrentando.

¿Cómo mejorar la capacidad minera del Perú?

La capacidad minera del Perú va en mejora continua. Muchos hemos visto que en los últimos años las empresas mineras han logrado superar la crisis previa que arrasó la economía internacional, los bajos precios de los metales y todo lo demás, involucrando un tremendo esfuerzo de las compañías para mejorar, tanto en sus capacidades técnicas como cnicascomo en su productividad y rentabilidad.

Para contribuir con el fortalecimiento de las competencias que nos detalla, sobre todo por la situación excepcional que afrontamos, la digitalización en el sector ha jugado un papel clave.

La situación actual es, sin duda, una excepción que esperamos tenga un fin no muy lejano, pero es una cuestión circunstancial que nos está obligando, también, a mejorar en una serie de capacidades.

La digitalización en el sector se ha acelerado; el trabajo remoto ha resuelto o ha ayudado a resolver algunos problemas con respecto al manejo de las operaciones bajo estas circunstancias. En ese sentido, este proceso ha abierto una posibilidad interesante de mejoras en competitividad y eficiencia a través del trabajo remoto. Hay cosas que sin duda estamos aprendiendo en la pandemia y que se van a quedar.

Entonces, ¿podríamos decir que la innovación minera ayudará a ampliar la competitividad?

La competitividad tiene una serie de factores, siendo algunos de ellos, sin duda, la eficiencia y las capacidades técnicas que se tengan. Estos aprendizajes nos van a ayudar a mejorar cada vez más.

Como industria, desde el punto de vista técnico, de las capacidades para desarrollar proyectos y operarlos de manera eficiente, tenemos una competitividad alta. Lo que nos preocupa, más que nada, es la competitividad del Perú como país minero, frente a los países que compiten con nosotros; es un tema que observamos y lo presentamos en PERUMIN 34: el Índice de Competitividad Minera.

Básicamente, a nosotros nos toca seguir avanzando. Como empresas, progresar y prosperar en competitividad, tanto a nivel general como individual. Además, tenemos que mejorar la competitividad minera como país.

¿Otra de las mejoras que se debe promover es el aumento en los volúmenes de producción?

Así es. La otra mejora que necesitamos conseguir es el continuo crecimiento en los volúmenes de producción. Nosotros tenemos un portafolio de proyectos mineros de US$ 57,000 millones, que están casi listos para salir y pasar a desarrollo. Sin embargo, estamos teniendo algunas dificultades en lograrlo, fundamentalmente por temas de carácter político social.

Allí, la capacidad de producción pasa por este tipo de desafíos y justo en eso estamos trabajando.

Bajo su perspectiva, ¿cuáles son los principales fundamentos de una minería moderna?

Lo fundamental en la minería moderna es la conciencia que la industria ha tomado, y ahora predica, respecto de la responsabilidad corporativa que –aparte de todos los aspectos técnicos, de eficiencia, de modernidad y de productividad– se erige como parte esencial. También desde el punto de vista social, ambiental y político.

Es algo con lo que debemos tener un énfasis especial para ser una industria moderna, que no solo cumple con todas las obligaciones que tiene, sino que es responsable en todos los frentes.

Entonces, ¿cómo lograr una actividad minera sostenible que le permita a la ciudadanía valorar sus beneficios como actividad económica?

Necesitamos muchísima comunicación y diálogo. Esa es una deficiencia que ya todos hemos reconocido, falencia que no solo viene de la minería, sino también de otros sectores. Todos necesitamos mejorar esta capacidad de comunicación.

Segundo, tenemos que integrarnos. Nosotros no tendremos una salida como país si no actuamos de forma integrada. Cada día observamos ejemplos de división, de cómo discrepamos, de cómo nos enfrentamos, de cómo competimos, a veces de manera inadecuada –por nuestras ideas o nuestros intereses-, y no vemos con claridad un manejo unificado para un desarrollo que nos permita adentrarnos al futuro.

Siempre van a existir las discrepancias y eso es saludable, pero hay que buscar puntos medios en las ideas y conceptos sobre el desarrollo nacional. Todos los problemas que tenemos, a final de cuentas, nos afectan a todos los peruanos y eso es lo que tenemos que evitar. Desde el sector minero estamos tratando de integrarnos al desarrollo nacional.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 a la vanguardia tecnológica de la industria de maquinar . . .

25/Apr/2024 12:19am

En el marco del M&T Expo 2024, la segunda jornada ha sido testigo de un espectáculo de innovación y avances tecnológi . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad en el sector minero: ¿Cuál es la importancia y los reto . . .

25/Apr/2024 12:18am

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce tres tecnologías claves para la minería del futuro . . .

25/Apr/2024 12:16am

La planificación minera demanda de tecnologías vitales para potenciar su efectividad y garantizar el correcto desempe . . .

VER MÁS

Noticia

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones . . .

25/Apr/2024 12:14am

La empresa pública desarrolla 65 proyectos de remediación ambiental en 11 regiones del país y cerca del 60% están cu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano