Tecnología Minera
FLSmidth

Mina El Teniente adquirirá soluciones digitales para optimizar sus operaciones

Publicado hace 2 años

Mina El Teniente adquirirá soluciones digitales para optimizar sus operaciones

Las soluciones digitales son cada vez más importantes para garantizar que las empresas mineras puedan alcanzar todo su potencial en lo que respecta a seguridad y productividad.

La empresa minera chilena, Codelco ha solicitado el mayor pedido de soluciones digitales de su historia. El paquete de soluciones digitales avanzadas reforzará la seguridad y la productividad en la mina de cobre de El Teniente.

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, ha encargado una combinación de soluciones digitales que, entre otras cosas, optimizarán la gestión de la flota y la producción de mineral, proporcionarán visibilidad de las personas y las máquinas bajo tierra, recopilarán datos sobre el rendimiento de las máquinas y ayudarán a evitar colisiones de vehículos. Las soluciones se utilizarán en las operaciones subterráneas y de superficie de El Teniente.

El proyecto, de cinco años de duración, está valorado en unos 250 MSEK, y la primera fase se contabilizó en el cuarto trimestre de 2023 por un valor de unos 50 MSEK. Codelco ha estado durante mucho tiempo en la vanguardia tecnológica, y estamos encantados de seguir apoyándolos a medida que mejoran aún más su digitalización para garantizar la seguridad del operador y la máxima eficiencia operativa.

Con este pedido, Codelco está actualizando sus soluciones digitales existentes y añadiendo un sistema de prevención de colisiones y la capacidad de recopilar datos de rendimiento de la máquina.

Los elementos clave del pedido son Certiq, una solución telemática que recopila, compara y comunica información vital sobre los equipos; MineRP, la plataforma empresarial de datos mineros centrada en la integración basada en estándares de datos técnicos y empresariales, y la interoperabilidad de las aplicaciones de software; la cartera de productos Mobilaris, cuyo núcleo es el conocimiento de la situación, donde los datos en tiempo real y la visualización 3D superior permiten la transparencia y el conocimiento; y la solución digital de gestión de flotas My Epiroc para operaciones mineras y de infraestructuras. My Epiroc, disponible tanto para la web como para dispositivos móviles, tiene como objetivo aumentar la eficiencia y la seguridad de las flotas.

En cuanto a la prevención de colisiones, El CAS/PDS es único en el sentido de que consta de una serie de sensores de baja frecuencia, RF sub GHz, tiempo de vuelo, GPS, cámaras y radares que pueden combinarse libremente para lograr el máximo nivel de seguridad en diversos entornos, como operaciones subterráneas o de superficie, y para los casos de uso individuales que una mina quiera abordar.

 

 

Fuente: Portal Minero

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Monitoreo de emisiones fugitivas en operaciones mineras . . .

11/Sep/2026 5:56pm

Conoce las nuevas tecnologías para detectar y cuantificar emisiones fugitivas en minería mediante sensores, IoT, teled . . .

VER MÁS

Innovación

Chile: Nueva Ley de Desalación, ¿Cómo las nuevas tecnologías puede . . .

11/Sep/2026 5:55pm

La nueva normativa abre oportunidades para desarrollar soluciones más eficientes y sostenibles frente al déficit hídr . . .

VER MÁS

Ampliación

Codelco El Teniente reemplaza explosivos por agua a presión en destra . . .

11/Sep/2026 5:55pm

División implementa tecnología Water Cannon en nivel Teniente 7 para reducir exposición de trabajadores y mejorar efi . . .

VER MÁS

Noticia

Identifican nueve grandes proyectos de cobre que podrían impulsar la . . .

11/Sep/2026 5:53pm

John Black, CEO de Regulus Resources, señaló en Expomina, que luego de la vida útil de minas de oro, podrían quedar . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo