Panoro actualiza recursos de proyecto polimetálico Cotabambas en Apurímac
Publicado hace 2 años
La nueva estimación de recursos se utilizará para actualizar el plan de mina, priorizando la extracción del componente de alta ley del recurso dentro de un pozo inicial.
Canadiense Panoro Minerals reportó que recursos indicados de su proyecto de cobre, oro y plata Cotabambas (Apurímac) aumentaron 333% a 507.3 millones de t. Empresa agregó zona de alta ley en tajo sur.
La canadiense Panoro Minerals anunció la nueva estimación de recursos minerales para su proyecto de pórfido de cobre-oro-plata Cotabambas (Apurímac), 100% de su propiedad. A partir de un trabajo de la consultora AGP Mining Consultants, la compañía reportó que los recursos indicados de dicha iniciativa aumentaron en 333% a 507.3 millones de toneladas, con una ley de 0.43% de cobre equivalente (CuEq).
En un principio, tras nueve perforaciones adicionales realizadas en el proyecto durante julio último, la compañía adelantó que la atención se centraría en actualizar la estimación de recursos y completar el informe técnico (NI 43-101) para setiembre. Sin embargo, los resultados finales recién se publican.
Ahora, la nueva estimación de recursos se utilizará para actualizar el plan de mina, priorizando la extracción del componente de alta ley del recurso dentro de un pozo inicial.
El presidente y director ejecutivo de Panoro Minerals, Luquman Shaheen, comentó que el nuevo reporte de recursos de Cotabambas muestra importantes oportunidades. En detalle, mencionó que el tajo sur tiene el potencial de ser un tajo inicial de alta ley para el proyecto y destacó un componente de alta ley (0.91% de Cueq) en la referida zona.
Asimismo, mencionó que la mayor parte de la alta ley añadida se encuentra fuera del tajo abierto modelado en la Evaluación Económica Preliminar (PEA) de 2015. En adelante, una PEA actualizada incorporará el recurso adicional de alta ley en el plan minero.
“La alta ley del pozo sur está abierta hacia el suroeste y el noreste en la zona comprendida entre los pozos norte y sur. El potencial para ampliar aún más la alta ley a lo largo del rumbo y en profundidad parece muy prometedor. Además, los recursos del Pozo Sur tienen un mayor componente de metales preciosos, tanto oro como plata”, señaló el ejecutivo.
Leyes de mineral podrían crecer
De otro lado, Shaheen comentó que una reducción significativa de la relación entre residuos y mineral también tendrá un impacto significativo en la economía del proyecto Cotabambas.
“Ahora, con más de 500 millones de toneladas en la categoría indicada, el proyecto está listo para que el estudio de prefactibilidad incorpore el nuevo recurso y los estudios de compensación completados, que primero se incorporarán a una actualización de la Evaluación Económica Preliminar”, agregó.
En tanto, el ejecutivo también indicó que las leyes de los metales preciosos podrían crecer con los recursos añadidos correspondientes al potencial del Pozo Sur (con ley de 0.91% de Cueq).
Para Panoro Minerals, Cotabambas es considerado uno de los 65 principales proyectos de cobre con potencial para adquisición por las grandes mineras. La empresa espera que la futura operación minera produzca 80,000 toneladas diarias de mineral, teniendo como producto al concentrado de cobre con subcontenido de oro y plata.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Impresión 3D aplicada a la minería: fabricación de repuestos críti . . .
16/Jun/2026 5:52pm
Descubre cómo la impresión 3D en minería acelera la fabricación de repuestos críticos, reduciendo tiempos de espera . . .
Optimización de rendimiento en motores eléctricos mediante monitoreo . . .
16/Jun/2026 5:51pm
El monitoreo térmico inteligente mejora el rendimiento de motores eléctricos en minería, reduciendo fallas, consumo e . . .
Estandarizar antes de escalar: guía estratégica para directores de o . . .
16/Jun/2026 5:48pm
Estandarice antes de escalar: una guía para directores financieros y directores de operaciones para obtener lo mejor si . . .
Lixiviación de minerales: evaluación de procesos, optimización de l . . .
16/Jun/2026 5:45pm
Conoce los principales métodos de lixiviación en minería —heap leaching, in situ y en tanque—, sus diferencias, v . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




